La quema de restos de poda da puestos de trabajo en Siles

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de empleo de labores forestales

25 feb 2018 / 11:15 H.

Comienzo, en el término de Siles, de los trabajos forestales para la quema de restos de la corta de pinos. Las intervenciones que realiza el Ayuntamiento se ejecutan en el paraje conocido como Dehesa del Oso. El plan de empleo municipal ofrece tarea a siete trabajadores en cada turno de quince jornales reales, los cuales, según el caso, sirven para solicitar la renta agraria. Hasta la fecha han trabajado unos cien peones y doce “motoserristas”. Destaca la presencia femenina entre el personal de tres mujeres peones y otra a cargo de una motosierra.

El plan de empleo de trabajos forestales, puesto en marcha por la administración local, se incluye dentro de las medidas del equipo de Gobierno popular para luchar contra la despoblación que sufren los pueblos de la Sierra de Segura. Igualmente complementa los diferentes planes de empleo puestos en marcha los últimos años en Siles. Dos iniciativas para jóvenes y para mujeres sirvieron, en 2017, para paliar la falta de oportunidades para las vecinas durante la temporada de aceituna.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Siles impulsará, en 2018, otra convocatoria de inserción laboral con el objetivo de lucha para paliar la pérdida de población en el municipio. Estas propuestas en el ámbito forestal derivan de los diferentes trabajos forestales de corta de madera que realiza la administración pública en sus montes, unas tareas de corta que hacían más de veinte años que no se efectuaban en el municipio.

Una práctica del pasado, de generaciones, de padres a hijos, en el municipio hacía posible vivir de los recursos naturales propios, co-mo el olivar y el monte mediterráneo. Las labores se prolongarán hasta el mes de mayo, fecha hasta la que es posible quemar estos residuos obtenidos a partir de la corta de madera.

Para el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Julio Tenedor, la iniciativa tiene dos objetivos: “Sirven para dar empleo a la población de Siles y tener un monte limpio, además de aprovechar los recursos naturales”, manifiesta el edil. De esta manera, se prevendrán incendios forestales. Por otro lado, el Ayuntamiento presentó, recientemente, un nuevo yacimiento de empleo derivado del monte, consistente es la resinación de masas arbóreas con más de quince mil pinos a disposición de las autoridadeslocales, que ya han puesto en marcha la formación y las prácticas de este oficio en el municipio.