La figura de Jorge Manrique se hace presente en Segura

Teatro, exposiciones, deporte y charlas en las “IX Jornadas Manriqueñas”

30 abr 2017 / 11:36 H.

Segura de la Sierra acoge la novena edición de las “Jornadas Manriqueñas”, organizadas por el Ayuntamiento y que cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén. Representaciones teatrales, concursos de pintura rápida, dibujo y poesía, conferencias o talleres formaron parte del programa de actividades de esta edición. Una cita con la que se vuelve a reivindicar una de las figuras más insignes de la poesía castellana del siglo XV, nacida en el municipio segureño. Con la lluvia como protagonista a ratos, las actividades fueron inauguradas con la presentación del audiovisual de la vida de Jorge Manrique cedido por el Ayuntamiento de Chiclana de Segura. Durante todo el día estuvo abierta al público la exposición titulada “Segura de la Sierra: cuna del poeta y guerrero Jorge Manrique”. Una cita donde no faltaron los productos de la provincia en los alrededores de la iglesia de los Jesuitas con “Degusta Jaén”. Una de las primeras citas después de la presentación de las jornadas fue la conferencia “Guerra de la independencia. Acciones militares en la Sierra de Segura 1810-1812”, a cargo de Juan Carrasco Villalba; digno de elogio el repaso que ofreció el conferenciante sobre unos hechos que sorprendieron a los presentes.

Por otro lado, la compañía Alco Teatro presentó “Gabo cuenta cuentos de la Prima Vera”, para dar paso, dentro de los actos de la mañana, a la presentación del libro “Cuenta y retecuentos de la Sierra de Segura”, cuyo autor es Faustino Idáñez Aguilar y que recoge una parte de cuentos autóctonos de la comarca y otra donde narra historias de gente de la zona, basada en hechos reales pero sin citar lugares ni nombres. En la primera parte de cuentos se narran “La Sacristana de Siles” y “El Zagalejo de La Capellanía”, entre o-tros. En la segunda de recuentos, historias como “Los Quintos”, “El Viejo Carretero” y “Raimunda La Emigrante”, entre otras.

Las “Jornadas Manriqueñas” tuvieron su continuidad con la programación de tarde, con un taller de manualidades de animación a la escritura bajo el título “Mis aperos de la poesía”, realizado por el grupo La Titerería. Desde las seis de la tarde se desarrolló la entrega de los trabajos de pintura rápida en la iglesia de los Jesuitas, así como la de los correspondientes al concurso local y comarcal de dibujo y poesía, y del certamen de poesía.

Antes de la clausura, la iglesia de los Jesuitas albergó la representación de la obra “Yo, Jorge Manrique”, representada por la compañía Saqura, dirigida por Adolfo Segura y Marcos Hita. Un montaje llevado a cabo en poco tiempo y que recoge la historia del paso de Jorge Manrique y su influencia en Segura de la Sierra, un poeta adelantado a sus tiempos.

Durante el desarrollo de las “Jornadas Manriqueñas” se pudo visitar la exposición de los dibujos y las poesías realizados por los alumnos del colegio público rural Santa María de la Peña, extensión de Segura de la Sierra y del colegio Sierra de Segura del municipio de Cortijos Nuevos, así como los realizados por los centros comarcales de la Sierra de Segura.