Jornada redonda en la Biblioteca

Éxito de participación de alumnos de los centros educativos de Beas de Segura

09 nov 2017 / 08:41 H.

La biblioteca del municipio de Beas de Segura acogió un diverso abanico de actividades con motivo de la conmemoración del Día Universal de la Biblioteca. Las iniciativas contaron con la participación de más de quinientos alumnos procedentes de los centros escolares del municipio beadense, el colegio “Víctor García Hoz”, la residencia escolar “Valparaíso”, la escuela de adultos “La Villa”, el taller ocupacional “Valparaíso” y las socias pertenecientes al colectivo de la Asociación Cultural “El Yelmo”.

Las actividades fueron organizadas por el propio centro bibliotecario y la Asociación Cultural “El Yelmo”, por medio del proyecto “Infomujer”, conocido como “Mujeres en red-enredadas”, diseñado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía. Entre las actividades realizadas hay que tener en cuenta que fueron, prácticamente, a la carta, según las edades de los participantes. Destacaron las proyecciones como “Educar en Igualdad”, “Cuentos que marcaron nuestras vidas” y, sobre todo, la importancia de los libros y aprender para encontrar el camino de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Durante las visitas a la biblioteca, los participantes utilizaron todos los recursos disponibles, además de realizar un viaje al mundo de los juguetes de los años 40, 50 y 60, que les ayudó a mejorar la convivencia y a promover la igualdad de sexo.

Recuerdo. La conmemoración del Día de la Biblioteca acogió un cariñoso recuerdo a la escritora Gloria Fuertes, quien, con su poesía, fue capaz de llegar a todo tipo de lectores, con la emoción humana que abraza a todas las gentes. Los asistentes recordaron estos versos: “Escribo por las noches, y voy al campo mucho, todos los míos han muerto hace años, y estoy más sola que yo misma”. Una mujer muy especial, y en esta celebración se dieron a conocer sus poemas, sus cuentos y, en general, su vida. Un gran reto conseguido de su divulgación gracias al trabajo de los profesores de los centros escolares, un placer escuchar a los niños y mayores recitar sus obras. Por otro lado, los alumnos sorprendieron con un original un mural con trabajos sobre información de los “Días Internacionales”.

El Día de la Biblioteca finalizó con la narración de otros versos de Gloria Fuertes: “Soy como esa isla que ignorada late acunada por árboles jugosos, en el centro de un mar que no me entiende, rodeada de nada, sola sólo”. Un mensaje de los organizadores de que las bibliotecas están vivas, y el mejor regalo son visitarlas. La organización fue todo un éxito, a tenor de los resultados.