Herramientas para fomentar la igualdad desde las aulas

Orcera acoge las jornadas de seguimiento del II Plan de Género en Educación

01 jun 2017 / 11:45 H.

Las II Jornadas de Seguimiento del II Plan de Igualdad de Género en Educación, celebradas en el Centro de Profesorado de Orcera, han movilizado a todos los coordinadores responsables de los centros educativos de la Sierra de Segura (unos treinta) de esta iniciativa que llega a su segunda edición. La delegada de Educación, Yolanda Caballero, destacó la importancia que tiene el plan para erradicar las actitudes sexistas y la violencia de género, así como para fomentar la igualdad entre los jóvenes: “Como se está viendo en estos últimos años, están cayendo en comportamientos impropios de su tiempo y su formación. La comunidad andaluza fue la primera que elaboró un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la Educación hace ya diez años. Es pionera, por lo tanto, en fomentar la igualdad de género a través de la educación”.

Por otro lado, Caballero destacó: “Es imprescindible y necesario que los centros educativos y la sociedad se comprometan firmemente por la coeducación y la igualdad de género, puesto que una sociedad que en los últimos diez años ha experimentado el asesinato de 850 mujeres, no es una sociedad moderna. Por esa razón, hay que actuar cuanto antes y con una convencida determinación”.

Además, Yolanda Caballero resaltó: “El plan se ha confeccionado conforme a la normativa vi-gente en esta materia en el ámbito internacional, en la Unión Europea, en el Estado Español y en la comunidad autónoma andaluza. Las jornadas concluyeron con una ponencia marco titulada “Lenguaje para ser iguales” y la intervención de la tutora de la Red de Coordinación de Igualdad, Benita Campos Alcázar, y de las responsables del gabinete de Paz de la Delegación de Educación, Alicia García y Juani Vílchez.

Asimismo, las jornadas sirvieron de marco para una exposición de “Buenas Prácticas” desarrolladas por el instituto de Secundaria “La Pandera”, de Los Villares, y los colegios de Infantil y Primaria “San Isidoro”, de Torredelcampo, y “San Marcos”, de Mancha Real.