Fuenroble, Oro de Génave con DO y Tierras de Tavara, premios Ardilla

La Denominación de Origen de Segura cata en Madrid sus aceites

24 feb 2019 / 16:40 H.

Los aceites de recolección temprana, calificados como vírgenes extras por el Consejo Regulador de la Denominación Sierra de Segura —Fuenroble, Oro de Génave Selección DO y Tierras de Távara Premium— se alzaron con el Premio Ardilla 2019 a los mejores aceites de esta denominación de origen, que esta edición cumple su 40 aniversario. Por primera vez, los tres aceites seleccionados —dos picuales y uno ecológico— habían compartido el galardón.

La décima quinta edición de los premios Ardilla, viajaron este año a la capital de España. Para la ocasión, se eligió el restaurante El Señor Martín, donde su jefe de cocina, Alfonso Castellano, elaboró un menú exclusivo armonizado con las notas y matices de los aceites ganadores. Castellano participó, además, junto al televisivo cocinero Sergio Fernández, en el jurado de la cata-concurso, que estuvo formado por la jefa del Panel de Cata del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Díaz; el jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Granada de la Junta de Andalucía, Francisco Carrillo, la jefa del Panel de Cata de la Comunidad de Madrid, María de los Ángeles Pérez; la jefa de Panel de Cata de la Comunidad Valenciana, María Luisa Ruiz; y Plácido Pascual, jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Córdoba de la Junta de Andalucía.

Todos ellos coincidieron en destacar el frutado intenso en nariz matizado por notas a plantas aromáticas y a la verde tomatera, tonos indiscutibles de una aceituna en preludio al envero, de suaves registros en boca que maridan con un equilibro y una elegancia al más típico estilo de estos picuales serranos ganadores.