Frente para que el agua de la presa de Siles no se marche

Creada en la Sierra de Segura la plataforma Canalización del Embalse de Siles

30 oct 2016 / 10:26 H.

La plataforma Canalización del Embalse de Siles creada en la comarca de la Sierra de Segura, principal eslabón de una cadena para formar un frente común para aunar fuerzas y conseguir que el agua de la presa se destine, en su mayoría, para regar los olivares. La plataforma sale adelante después de una reunión que convocó el grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, con sede en Orcera. Un encuentro que tuvo lugar en el salón de actos Faustino Serrano, del edificio Siglo XXI de Puente de Genave, y en el que se dieron cita representantes de los ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Segura, incluido en el área de influencia de la presa, además de representantes de las cooperativas olivares, organizaciones agrarias, como la Asaja y la Upa, miembros de las comunidades de regantes afectados, responsables de la Arume (Asociación Rural Mediterránea) y agricultores en general.

Las sensaciones mostradas por los asistentes sobre la situación de la presa de Siles, les llevan a no querer ser simples testigos de cómo el agua, que es fundamental para el desarrollo agrícola y, por tanto, económico, se deja correr río abajo para fines que aún se desconocen. Los presentes en la convocatoria en el municipio puenteño solicitan, fundamentalmente, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Administración central que rectifiquen el plan de cuenca, ya que las dotaciones de agua establecidas actualmente, 3.500 hectáreas regables, son totalmente insuficientes. La demanda de más agua es el objetivo fundamental.

Por otro lado, durante la reunión, en la que quedó establecida la plataforma, se puso de manifiesto la unidad de acción, se acordó conformar un grupo de representantes de cada grupo afectado , Ayuntamientos, partidos políticos, organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes y la Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Segura, con el fin de crear un comité más reducido para canalizar todas las propuestas y con la Asociación de Desarrollo Rural, que fue la que convocó la reunión, como cabeza de la plataforma.

La idea es articular todas las medidas necesarias para instar a las Administraciones a que el agua de la Sierra de Segura se quede en la comarca. La comisión de la plataforma se reunirá el 3 noviembre, para trazar la hoja de ruta y crear un grupo reducido de trabajo.

UPA y Asaja, juntas de la mano en la presa sileña

UPA-Jaén y Asaja-Jaén se adherieron a la plataforma que solicita más agua para la presa de Siles. De forma unitaria han decidido aunar fuerzas para pelear por que este recurso de la presa de Siles se use para regar los olivares que más lo necesitan, es decir, los de la zona, señalan los colectivos.

Ambas organizaciones agrarias lucharán conjuntamente junto con la plataforma ante el clamor de los regantes de la comarca, que no quieren ser testigos de cómo el agua que es fundamental para su desarrollo agrícola y, por tanto, económico, se dejará correr río abajo para fines que aún se desconocen. Asaja y UPA insisten en que la sierra es el granero de agua de Andalucía y piden a la Confederación Hidrográfica y a la Administración central que rectifique el plan de cuenca, ya que las dotaciones de agua establecidas actualmente (3.500 hectáreas regables) son totalmente insuficientes.

Por otro lado reiteran que no tiene sentido alguno no dar más agua cuando la presa, diseñada en un principio para acumular veinte hectómetros cúbicos de agua, cuenta finalmente con una capacidad de treinta hectómetros. Además recuerdan que con una dotación menor por hectárea también podría ampliarse la superficie regable. Para ello insisten en que la unidad de los afectados a través de la plataforma es ya un logro, al estar todos juntos.