Foro sobre agricultura y agua en el mundo Mediterráneo

Los exministros Luis Atienza y Valeriano Gómez, en Puente de Génave

21 jun 2018 / 08:20 H.

Puente de Génave acoge, a partir de mañana, y hasta el sábado, un foro sobre la agricultura y agua, en el mundo Mediterráneo, con estudios y propuestas, des-de el mundo rural. Organizadas por el Ayuntamiento de Puente de Génave, presta su colaboración la Asociación Rural Mediterránea, con el patrocinio de Diputación Provincial de Jaén y la Caja Rural. Las jornadas, abiertas al público, se desarrollan en horario de mañana y tarde, en la antigua fábrica de aceites La Vicaría. En la jornada de mañana esta anunciada la conferencia inaugural, “La agricultura mediterránea ante el cambio climático”, a cargo de Luis Atienza, economista y exministro de Agricultura. Sobre las doce del mediodía, una mesa redonda, bajo el título, “Experiencia de aprovechamiento de agua en tierra de secano”. Sobre microbalsas, hablará Antonio Pérez, ingeniero agrónomo; de Aguas subterráneas, Rafael Alonso, gerente de Oro del Desierto de Tabernas y, sobre permacultura, Carlos García Valcarcel, de la red permacultura del sureste ibérico.

La jornada matinal concluirá con una charla sobre olivar de rie-go y de secano, a cargo de Francisca Gutiérrez Paulano, ingeniero agrónomo de la Junta de Andalucía. Por la tarde, a las cuatro y media, ponencia sobre el uso del agua y los aspectos legales, a cargo de Francisco Delgado, doctor en Derecho, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. La primera jornada concluirá con una visi-ta a una finca agrícola, para conocer la experiencia en el territorio, del agricultor Antonio Pérez.

El sábado, la jornada de clausura, comenzará a las diez de la mañana con la conferencia, “El Futuro de la agricultura de nuestra tierra”, a cargo de Elena Víboras Jiménez, senadora y exconsejera de Agricultura de la Junta de Andalucía. Sobre las once, proyección del documental, “El Olivar, fuente de riqueza, miradas al olivar de regadío”, realizado por alumnos del instituto Doctor. Francisco Ma-rín de Siles y el área de dinamización de la Asociación Segura Ecol- ógica. A las doce de la mañana, debate sobre la presa de Siles, con la organizaciones agrarias.

Por la tarde, el ingeniero agrónomo, José Vico, hablará sobre los sistemas de riegos y eficiencia ener- gética. A las seis, conferencia de clausura: “Agricultura y empleo”, por Valeriano Gómez, economista, exministro de trabajo. Al finalizar, homenaje, al fallecido profe-sor Eduardo Araque Jiménez.