Fallo del premio “Carmen de Michelena” en Beas de Segura

El acto de entrega será el 19 de noviembre, dentro de la “I Gala de la Igualdad”

06 nov 2016 / 11:18 H.

La Asociación Cultural El Yelmo de Beas de Segura cierra los últimos flecos para la clausura del “XII Certamen Literario Carmen de Michelena”, cuyos premios se entregarán el sábado 19 de noviembre, dentro de la “I Gala de la Igualdad”. Habrá un reconocimiento a mujeres del municipio beatense para concluir con la actuación de los artistas locales Cristina Romera, Laura Heredia y Luis Tesías, acompañados del guitarrista Blas Mora. El concurso cultural “Carmen de Michelena” cuenta, en esta edición, con elevada participación. El tema elegido versa sobre la mujer y su igualdad de oportunidades en la sociedad actual. Se admiten obras inéditas que cuenten con creatividad argumental, didáctica y eficacia divulgativa.

Por otro lado destaca el incremento más que notable no solo de la cantidad de los trabajos participantes sino, sobre todo, de la calidad. Los miembros del jurado tuvieron por delante una ardua labor, a la que dedicaron muchas horas. Integraban el órgano de deliberación representantes de las distintas entidades que colaboran en este certamen y premiados de la ultima edición, así como miembros de la Asociación Cultural El Yelmo. El certamen literario cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Beas de Segura, la Diputación, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Centro Provincial de la Mujer de Jaén, Diario JAÉN, Materiales de Construcción Falla, Casas de Nani, la Junta de Andalucía y componentes del colectivo femenino El Yelmo.

Los galardones, este año, recaen en Luz Gema Ruiz Catalán, en la modalidad de relato breve. En el caso de la poesía es para Manuel Romero Higes, con el texto “Recinto del Alma”. Como finalista en la convocatoria lírica aparece el autor José María Jiménez Herrera, por la composición titulada “No amamantes al cuervo”.

Por otro lado se conceden tres menciones de honor, dos en la modalidad de relato y una en la de poesía. Las distinciones se otorgan porque las obras, dotadas de calidad literaria, contribuyen a difundir la figura y el pensamiento de Carmen de Michelena. La primera, por la narración de Cristóbal Cantero Gomera, “Dos Grandes Mujeres, una bella ilusión”. La segunda va a parar a Javier Tenedor, por “Fuiste tú”. Por lo que respecta a los poemarios, el jurado reconoció a Victoria Godoy Pérez por “La Luz de tus ojos”. Se trata de un escrito dedicado a Carmen de Michelena en el que se la elogia como transmisora de sólidos valores.