El futuro de la presa de Siles ante el cambio del Gobierno

Francisco Reyes anuncia que se reunirá con la ministra Teresa Ribera

26 jul 2018 / 08:12 H.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, mantuvo una reunión con los miembros de la Plataforma Presa de Siles. Durante el encuentro, anunció que trasladará al Gobierno central la ejecución de las conducciones en alta de la presa para que el Gobierno andaluz participe en la financiación de las conducciones de agua en baja. En esta reivindicación al Ejecutivo, el presidente de la Diputación Provincial solicitó una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. La Plataforma Presa de Siles, por su parte, es un grupo de trabajo impulsado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y constituido por personas, entidades y colectivos implicados en el desarrollo de la comarca de la Sierra de Segura y, concretamente, en el regadío del olivar de la zona.

Por todo ello, Reyes justifica este encuentro y, en base a él, afirma: “Hemos celebrado esta cita antes de que pueda mantener una reunión con la ministra responsable del ramo para escuchar las reivindicaciones de esta plataforma y confirmar lo que venimos diciendo en los últimos años, que es exigir al Gobierno de España la ejecución de las conducciones en alta de la presa y que el Gobierno andaluz participe en la financiación de las conducciones de agua en baja”. Una vez escuchados a los miembros de las plataforma, Reyes adquirió el compromiso, de trasladar esta reivindicación a la ministra de Transición Ecológica en el futuro encuentro.

En la reunión con la plataforma, Reyes incidió en la importancia de que se ponga en funcionamiento esta presa para la comarca segureña, un proyecto de suma importancia sobre el que hizo especial hincapié: “Independientemente del cambio de Gobierno que se ha producido en España, nosotros lo seguimos reivindicando, es de justicia acometer este proyecto y que se lleven a cabo, por un lado, las conducciones en alta, como se han hecho en otras presas de este país, y contemplar una concesión de agua en los mismos términos en los que se planteó cuando se hizo el proyecto de la presa de Siles”.

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Puerta de Segura albergó así la reunión con la plataforma de la presa de Siles, de la que forman parte una veintena de entidades, y colectivos implicados en el desarrollo de la comarca de la Sierra de Segura y, concretamente, en el regadío del olivar de la zona. Durante 2 horas, los asistentes expusieron, analizaron y felicitaron al presidente de la Diputación por asistir y escuchar sus reivindicaciones.

Por otro lado, Puche manifestó: “Ahora no hay conflictos de intereses ni de competencias por lo que, con un Gobierno de la Nación en manos del PSOE, un Gobierno Andaluz socialista, y una Diputación provincial dirigida por el Partido Socialista, no hay excusas”. En esta línea, el senador popular, añadió: “La demagogia y el cinismo de los socialistas es tal que, desde que gobiernan en Madrid, no hemos visto ni una sola declaración de ningún responsable socialista exigiendo la construcción de las canalizaciones”. Por su parte, el PSOE no ha respondido oficialmente a ninguna de estas demandas, realizadas por los populares con unas declaraciones muy precisas y bastante directas.

El PP pide la delimitación
de las zonas regables

El Partido Popular exige al Gobierno de la Nación, abanderado por el Partido Socialista, que deje la “vagancia”, y se ponga “manos a la obra” para delimitar las zonas regables de la presa de Siles. En palabras del senador, Gabino Puche: “Ya pasaron más de 50 días desde que el señor Sánchez tomara posesión de su cargo como presidente del Gobierno y aún no hemos visto un acuerdo para que una u otra administración asuma las competencias para la construcción de las canalizaciones de la presa de Siles”. En un comunicado, Puche recuerda que la infraestructura “ha sido y será bandera del Partido Popular”, y añade: “Por eso, seremos inflexibles. Basta ya de la holgazanería de los socialistas, que desde la Junta de Andalucía se negaron todo este tiempo a asumir sus competencias y canalizar el riego de la presa. Ahora son incapaces de pedirle a su presidente que lo haga, como tantas veces se lo exigieron a Rajoy”.