El concurso de literatura beatense suscita interés

Más de doscientos trabajos aspiran a los galardones en la duodécima edición del “Carmen de Michelena”

31 jul 2016 / 11:21 H.

El Certamen Literario “Carmen de Michelena” de Beas de Segura cierra su convocatoria de 2016 con más de doscientos trabajos recibidos en su duodécima edición. Los premios, este año, están dotados con más de quinientos euros por cada modalidad: relato corto y poesía. El galardón local para niños en edad escolar es material informático, valorado en quinientos euros. La iniciativa homenajea a Carmen de Michelena, quien antes de abandonar el municipio para marcharse a Madrid, en el último tramo de su vida, pasó el testigo a Teresa Valverde Vera como presidenta de la Asociación Cultural El Yelmo. Valverde siempre contó con su apoyo y asesoramiento. Consciente del gran afán que tuvo por la cultura, se decidió convocar un certamen literario y denominarlo Carmen de Michelena. Se trataba del primero de ámbito comarcal. Para ello organizadores se desplazaron a Jaén y solicitaron la colaboración de la Delegación Provincial de Cultura y la Diputación Provincial.

La propuesta adquirió fuerza con el tiempo y paso a tener dimensión provincial, luego autonómica y en la actualidad, nacional. En cada una de las convocatorias se ha hecho un esfuerzo para innovar y contar con distintas entidades que permitan continuar esta labor cultural y literaria, al objeto de priorizar la figura de la mujer y de la igualdad, al denunciar la violencia y el maltrato dentro de las obras presentadas en sucesivas ediciones de la convocatoria.

Desde sus inicios se ha contado con colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía, el Centro Provincial de la Mujer, Diario JAÉN, el Ayuntamiento de Beas de Segura y Radio Sierra e incluso, en alguna ocasión, con la desaparecida Caja de Jaén. Últimamente, el concurso dispone del respaldo de la empresa Materiales de Construcción Falla y de los Alojamientos Rurales Casas de Nani, aparte de aportaciones económicas de las componentes de la Asociación Cultural El Yelmo. Su nivel hace que la participación resulte, ca- da edición, más elevada.