El carril-bici entre La Puerta y Puente de Génave será verde

La vía ciclista, con un coste de 616.000 euros, se inaugurará en septiembre

20 ago 2017 / 11:09 H.

El carril bici que unirá, en breve, los municipios de Puente de Génave y La Puerta de Segura entrará en funcionamiento a finales del próximo mes de septiembre. Las obras superaron el 90 por ciento de su ejecución, y se apuran los plazos para que su inauguración no se demore en el tiempo. La construcción de la vía ciclista tiene una longitud de unos cinco kilómetros y transcurre a lo largo de la carretera A-310. Finalmente, el color del carril-bici será verde y no rojo, como es habitual en tramos interurbanos. El delegado territorial de Fomento y Vivienda en la provincia de Jaén, Rafael Valdivielso, acompañado del alcalde de La Puerta de Segura, Jesús González, visitó esta semana las reformas que se ejecutan, y que cuentan con una inversión, por parte de la Junta de Andalucía, cercana a los 616.000 euros.

Hasta la fecha han finalizado las tareas de movimiento de tierras, el drenaje, las estructuras y el asfaltado en todo su tramo. Para concluir el carril, los próximos días se iniciará el extendido de la capa superficial, de color verde y posteriormente se procederá a pintar la señalización horizontal. Como colofón a estas infraestructuras, falta la colocación de las señales y los elementos de balizamiento y contención. De no surgir contratiempos de última hora, antes de finalizar el verano será realidad este enlace entre municipios de la Sierra de Segura.

La vía ciclista consta de tres tramos, uno correspondiente a la travesía de Puente de Génave, otro entre los puntos kilométricos 0,6 y 1,4 de la A-310 y el último, hasta el kilómetro 5, que incluye la ejecución de una pasarela de madera que ya se encuentra instalada, y su conexión con la Vía Verde del Segura, antiguo ferrocarril Baeza-Utiel, a través del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El carril bici en la A-310 entre Puente Génave y La Puerta de Segura ofrecerá una alternativa más de transporte en los viajes entre ambos municipios, permitirá a los vecinos la conexión ciclista con servicios como el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura o el polígono industrial de La Puerta de Segura. Aunque el carril bici todavía no ha entrado en funcionamiento, hay vecinos que en algunas franjas horarias del día, cuando la maquinaría descansa, ya lo utilizan, una práctica que debe cesar hasta su puesta en marcha, oficialmente, para evitar contratiempos.