Debate sobre la situación de la mujer rural en la comarca

La Asociación de Féminas “Sierra del Agua” de Siles organiza, para mañana, una jornada acerca del problema

16 oct 2016 / 20:52 H.

La Asociación de Mujeres Sierra del Agua de Siles celebra en el salón de actos de El Sequero, mañana, unas jornadas comarcales de formación y sensibilización sobre la problemática de la mujer rural en la Sierra de Segura. Una jornada que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento, y a cuya inauguración, a las cuatro de la tarde, está prevista la asistencia de Francisca Medina Teba, diputada del área de Igualdad del organismo provincial; Beatriz Martín, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer; Francisco Javier Bermúdez, alcalde de Siles, y Regina Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Sierra del Agua.

La jornada comenzará con la lectura del manifiesto sobre la mujer rural, para dar paso a la conferencia que ofrecerá Pilar Aguilar Carrasco, sileña, escritora, investigadora, ensayista y conferenciante internacional, experta en cine, televisión y feminismo, premio Meridiana de la Junta de Andalucía, a partir de su libro “No quise bailar lo que tocaban”, basado en su experiencia e historia personal como mujer nacida en el municipio de Siles.

A las cinco y cuarto de la tarde, está programada la conferencia, a cargo de Gracia Rodríguez Velasco, fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén, responsable de la sección contra la Violencia de la Mujer, medalla de Andalucía este año. Hablará de la violencia machista en el medio rural. Después de la conferencia y tras un descanso para el café se desarrollará una redonda bajo el título “Participación y asociacionismo de las mujeres en el medio rural; bases y elementos para su desarrollo”, que contará con la participación de Pilar Aguilar, Gracia Rodríguez, Beatriz Martín y María Eugenia Valdivieso estará moderada por Estela Jiménez, de la asociación Sierra del Agua.

El 15 de octubre se celebra en todo el mundo y desde 2008, el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La asamblea general de la ONU reconoce “la función y contribución decisivas de las féminas en la promoción del desarrollo rural”. La Agenda 2030 contempla un “mundo en el que todas las mujeres y niñas gocen de la plena igualdad de género y donde se hayan eliminado todos los obstáculos jurídicos, sociales y económicos que impiden su empoderamiento”.