Cocina con los mejores aceites

Cata y tapa con la presencia del chef Sergio Fernández en un “showcooking”

18 dic 2016 / 11:14 H.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite de Oliva Virgen Extra Sierra de Segura mostró en Madrid el sabor tradicional y la alta calidad de sus mejores aceites de la campaña 2016-2017. Fue en un dinámico acto celebrado en la sala Va- lle-Inclán del Círculo de Bellas Artes. La cita de promoción que contó con un “showcooking” protagonizado y desarrollado por el cocinero Sergio Fernández.

En esta campaña, el premio Ardilla recayó en Sierra de Génave Selección, producido y comercializado por la Sociedad Cooperativa Sierra de Génave. Un producto característico en su cata por su frutado verde intenso, hierba recién cortada, tomate, alloza y manzana verde, equilibrado en boca, con ligera persistencia del picante sobre el amargo. Con el zumo premiado, el chef Sergio Fernández preparó la tapa “hummus con regañás y Sierra de Génave”.

Por otro lado, el finalista de esta distinción, este año, fue Saqura, producido por la Sociedad Cooperativa Andaluza San Juan de la Cruz del municipio de Beas de Segura y comercializado a través del grupo cooperativo Olivar de Segura, ubicado en Puente de Génave. Este aceite es descrito por su frutado verde intenso, ligeros toques de aceituna madura y plátano, equilibrado en boca, amargo y picante de intensidad media, con ligera persistencia del amargor. En esta ocasión fue presentado con la tapa “escabeche de codorniz con agua de azahar y Saqura”.

Otro de los “oros verdes” que llegó a la final fue Fuenroble, frutado verde intenso donde destacan el tomate y la hierba, equilibrado y en boca recuerda a la manzana verde y la hoja de olivo, producido y comercializado por Potosí 10 Sociedad Anónima de Orcera. Con él se elaboró la tapa “papas rellenas con crema de Fuenroble’”.

Finalmente, otro artículo con distinción fue Castillo de Hornos, producido y comercializado por la Sociedad Cooperativa Andaluza, Santa María Magdalena de Hornos de Segura. Definido como frutado verde intenso, ligeros toques de aceituna madura y planta de tomate, en boca destaca la hoja de olivo, equilibrado y persiste el picante sobre el amargo. Su tapa fue denominada “gachas dulces con Castillo de Hornos”.

Con la cata y tapa de estos cuatro mejores aceites de la campaña 2016/17, todos los presentes tuvieron la oportunidad de apreciar el sabor tradicional armonizado con la creatividad culinaria de Sergio Fernández, cuyo proceso de creación pudo ser admirado durante el “showcooking”, mientras descubrían las características de un olivar cuya gran parte se localiza en dieciséis mil hectáreas de las 48.000 que tiene la Denominación de Origen Sierra de Segura. El territorio se encuentra ubicado en las inmediciones y dentro de los límites del parque natural que ocupa buena parte del noreste de la provincia jiennense.