Cada hora se vende aceite por un importe de 17.700 euros

Puente de Génave acoge un foro sobre agricultura y agua en el Mediterráneo

24 jun 2018 / 10:52 H.

El foro sobre la agricultura y agua en el mundo Mediterráneo cierra en Puente de Génave con numerosas conclusiones. Fueron dos jornadas con estudios y propuestas desde el mundo rural, organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Rural Mediterránea. La cita tuvo lugar, durante el fin de semana, en la antigua fábrica de aceites La Vicaría del municipio puenteño. La conferencia inaugural, bajo el título “La agricultura mediterránea ante el cambio climático”, fue pronunciada por el exministro y expresidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza. Habló de energías renovables y del cambio climático, así como de su influencia en la disminución de agua disponible para la agricultura. “Esta situación hará que algunos de los cultivos mediterráneos tengan que ser abandonados, si bien una opción de futuro será la desalación de las aguas del mar”, afirmó el primer ponente.

La programación continuó, ayer, con la conferencia titulada “El Futuro de la agricultura de nuestra tierra”, a cargo de Elena Víboras Jiménez, senadora y exconsejera de Agricultura de la Junta de Andalucía. Víboras subrayó la importancia del olivar como el principal motor económico y de empleo y ofreció un dato significativo: “Cada hora se vende aceite por un importe de 17.700 euros, un buen ritmo”. La exconsejera agradeció la invitación a las jornadas, sobre las que dijo que fomentan el aprendizaje.

La cita para el debate y la reflexión acaparó también una mesa redonda sobre la presa de Siles, con la participación de los responsables de Asaja, UPA y COAG en la provincia de Jaén. El ingeniero agrónomo José Vico habló de la interconexión de la infraestructura sileña con la de Guadalmena.

Por otro lado, la conferencia de clausura, “Agricultura y empleo”, fue pronunciada por Valeriano Gómez, economista y exministro de Trabajo. El arroyense destacó la importancia del empleo que genera la agricultura. Las jornadas finalizaron con un homenaje al fallecido profesor Eduardo Araque.