Beas de Segura se prepara para festejar a San Marcos

El veterinario Javier Ruiz Gutiérrez pregonará las fiestas el próximo 22 de abril

07 abr 2016 / 09:15 H.

Las fiestas de San Marcos de Beas de Segura se aproximan y la hermandad ultima los preparativos y los actos. El Ayuntamiento hace lo propio con el vallado y la puesta a punto del recinto. Las actividades, que se dieron a conocer en el programa oficial, comenzarán el viernes 22 de abril con el pregón de las fiestas, que, este año, pronunciará el veterinario Javier Ruiz Gutiérrez. El acto estará presentado por el anterior pregonero, el sacerdote Luis Juan Gallardo Anguita.

Comenzará a las nueve de la noche, en la plaza de San Marcos, y, además, contará con la entrega de premios del cartel, dibujos infantiles y la elección de la Reina Sanmarquera, así como el baile de Luis Tesías. Los fuegos artificiales y la V Concentración de Peñas cerrarán el primer día de las fiestas. Como actos previos, para el primer día está programado, a las once y media de la mañana, un taller sobre “Primeros auxilios” y una charla de normativa de seguridad, en la sede de la hermandad. La tarde llegará con el desencajonamiento infantil con carretones, previsto a las cinco de la tarde.

Por otro lado, para el sábado 23 de abril, a las once de la mañana, está prevista la animación infantil Gominola, con castillos hinchables, taller de pintura de caras con motivos sanmarqueros. A la una de la tarde, está previsto un pasacalles de la banda de música Santa Cecilia con los tradicionales cabezudos. Partirá desde el Ayuntamiento. Luego, llegará el primero de los desencajonamientos de reses San Marcos 2016 y posterior engalanado, a las cuatro de la tarde, aproximadamente.

La jornada dominical del 24 de abril se iniciará, a las seis de la mañana, con el desplazamiento a las distintas ganaderías de las reses. Previamente, y hasta las tres y media de la tarde, hora del segundo desencajonamiento, los actos son muchos a partir de las once de la mañana, con la animación infantil Gominola, con castillos hinchables, taller de pintura de caras con motivos sanmarqueros. Ya a la una de la tarde, tendrá lugar el pasacalles con la banda de música Santa Cecilia y los tradicionales cabezudos. El gran momento de las fiestas se producirá a las tres y media de la tarde, con el segundo y espectacular desencajonamiento San Marcos 2016. Como ya es costumbre, antes de la suelta de reses, se guardará un minuto de silencio en recuerdo de todos los sanmarqueros fallecidos. Las fiestas finalizarán el lunes 25 de abril con la tradicional diana floreada, que será a las seis de la mañana. A continuación, a las siete y media, nueva suelta y engalanado de reses. Finalmente, a las once, misa en honor de San Marcos, y, seguidamente, la procesión. Para finalizar las celebraciones, a la una y media de la tarde, tendrá lugar el tercero y último de los desencajonamientos de reses. Para el martes, encajonamiento de las reses por sus correspondientes peñas.

El Cine Regio acoge una sola jornada de los ciclos taurinos

Los Ciclos Culturales Taurinos de San Marcos, en Beas de Segura, tienen, mañana, su puesta de largo, en el Teatro-Cine Regio, a partir de las ocho de la tarde. Aficionados a la fiestas de la tauromaquia quedan emplazados a la vigésima segunda edición de los ciclos, a la que se dan cita un gran elenco de personalidades de esta práctica. La Hermandad de San Marcos de Beas de Segura es la organizadora de los ciclos que, en esta nueva edición, girarán en torno el tema de los encastes de las reses bravas. El ciclo lleva por título “Evolución de los encantes taurinos en el último siglo”.

Durante la tertulia, quedarán manifestadas las perspectivas de los aficionados, críticos taurinos, ganaderos y matadores de toros. Será un acto que contará con la presencia de Fernando Candel Ferrero, aficionado taurino; Ángel del Arco, crítico del sector; José Luis Algora, ganadero y veterinario de la prestigiosa ganadería de Partido de Resina, antiguos Pablo Romero, y cerrando el cartel, José Carlos Venegas, el matador de toros, del municipio de Beas de Segura. Los ciclos taurinos de 2016 estarán moderados por Dionisio Martos Medina, gran aficionado.

Desde la Hermandad de San Marcos de Beas de Segura se espera que los ciclos sean del agrado de los aficionados, con el objetivo principal de estos ciclos, el crear afición y dar el carácter cultural que se merece cualquier manifestación taurina. Como ya viene siendo habitual, una vez finalizada la exposición de los tertulianos, los asistentes a los ciclos podrán realizar, en un turno de palabra, preguntas a los de la mesa.