Beas acoge los ciclos de otoño

Los conciertos son organizados por la Asociación Centro Cultural Musical “Santa Cecilia” en el cine Regio

13 dic 2018 / 11:32 H.

Alto grado de musicalidad en el XVI Ciclo de Conciertos de Otoño en el municipio de Beas de Segura. La Asociación Centro Cultural Musical “Santa Cecilia”, organizadora del evento, en su afán de proponer un amplio abanico de oferta musical y cultural para los vecinos y visitantes de la comarca de la Sierra de Segura, creó hace ya dieciséis años este evento, un atractivo festival de música de cámara que tiene lugar, como todos los años, en los primeros días del mes de diciembre.

La cita viene a completar las muchas y variadas actividades que realiza a lo largo de todo el año y, al mismo tiempo, pretende impulsar y motivar a los alumnos y alumnas de dicha asociación. Este año, el puente festivo sirvió para que los asistentes pudiesen disfrutar de un concierto de violín y piano, a cargo del violinista Javier Sanchís López, músico de la orquesta de Valencia, y durante tres años, de la Joven Orquesta Nacional de España. Y el pianista Juan Manuel Romero Ramírez, profesor repertorista en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.

Bajo el título de “Cinema Concierto”, realizaron un homenaje a Charles Chaplin, proyectando algunos cortos de su amplia filmografía a los que ambos artistas fueron poniendo música. Después de muchos años en los que el cómico y actor se propuso escribir la música para sus antiguos cortometrajes en asociación con el pianista, compositor y arreglista, Eric James, en 1959, salió la música The Chaplin Revue, especialmente compuestos para varias películas. La mezcla de cine y música fue un gran acierto y gustó mucho en el teatro-cine Regio de Beas de Segura, que rozó el lleno.

Por otro lado, se programó un fantástico recital de piano a cargo de Mayuko Arita e Iku Nakamura, quienes ofrecieron en la primera parte de su actuación la “Partita” número 6 en Mi menor, BWV 830, del maestro Bach, y “Le Tombeau de Couperin” de M. Ravel. Durante la segunda parte ofrecieron, en una versión a cuatro manos, la impresionante obra “La Consagración de la Primavera” de ígor Stravinsky. Este concierto fue uno de los eventos programados que a priori llamó más la atención, por la llegada al mundo rural de dos concertistas del ámbito internacional y con gran reconocimiento. Desde 2014, Iku Nakamura es profesora de música y teatro en Hamburgo, mientras que Mayuko Arita tiene en su haber profesional, el premio del jurado del Concurso Internacional de Música de Yokohama, en Japón.