Astroturismo en Santiago-Pontones

Talleres, observaciones y degustaciones, en las segundas jornadas realizadas

31 ago 2017 / 10:59 H.

Santiago de la Espada acoge las II Jornadas de Astroturismo, con un gran éxito de participación. El Ayuntamiento de Santiago-Pontones organizó esta cita, a la que asistió más de un centenar de personas, procedentes de diversos puntos del país, y en las que se trataron aspectos científicos, turísticos, ambientales, formativos y divulgativos sobre la tendencia en auge del conocido como “Turismo de las Estrellas” o “Astroturismo”. El objetivo de esta iniciativa es continuar posicionando la aldea de Don Domingo como Paraje Starlight, al ser declarado Primer Paraje Estelar de España, como destino turístico excepcional para la observación astronómica, por la calidad de su cielo.

En este evento se trataron aspectos tales como el valor excepcional de este firmamento y de la necesidad de su conservación. De la mano de la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio, se organizó un encuentro muy dinámico y productivo, en el que participaron la primera Agencia de Viajes de Turismo Astronómico de Europa, Astroándalus, empresarios locales, asociaciones y las agrupaciones astronómicas Sirio y Principia, además de aficionados a la astronomía y astrofotografía. Por otro lado, Antonio Baena, presidente del colectivo malagueño, adentró a los asistentes en el mundo de la astronomía como afición y de especial atractivo fue el taller de astronomía solar y experimentos con la luz, a cargo de Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia. Los participantes también pudieron deleitarse con la excepcional Gastronomía de la zona en la degustación gastronómica denominada “Saborea Santiago-Pontones”. Al caer la tarde, los participantes se trasladaron al Paraje Estelar de Don Domingo, para disfrutar de sus excepcionales condiciones para la observación.

Tras el reconocimiento internacional de uno de sus pequeños núcleos de población como Paraje Estelar de España en 2016, la Administración local de Santiago-Pontones quiere añadir esta singularidad y riqueza a otros valores de los que ya disfruta, como los de ser un municipio con un enorme patrimonio medioambiental, una excepcional gastronomía y atractivos etnográficos, culturales y paisajísticos que, todos unidos, lo configuran como destino clave para los aficionados a la astronomía. El alcalde, Pascual González, destaca el inestimable apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y de la Junta, a través de Turismo Andalucía, para poder trabajar en la promoción de este destino. “El apoyo de las instituciones es vital para hacer de este tipo de turismo otro atractivo más en nuestro municipio”, reflexionó.