Iniciación al mundo del aeromodelismo en Beas de Segura

El Club Aeromodelismo “El Cornicabral” reúne a unos treinta jóvenes beatenses en la segunda edición de un taller teórico-práctico de vuelo

20 jul 2017 / 11:18 H.

La Asociación Cultural “El Yelmo” de Beas de Segura participa en la clausura del programa “InfoMujer-Mujeres en red, enredadas”. Un proyecto que ha sido financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer, órgano perteneciente a la Junta de Andalucía.

Un grupo de socias que configuraron la expedición beatense asistieron al acto. Allí, la directora del Centro Provincial de la Mujer, Beatriz Marín, tuvo unas palabras de cariño y de apoyo para la iniciativa que se desarrolla, en el cual participa activamente la asociación de mujeres del municipio de Beas de Segura que realiza un trabajo destacado desde hace más de 33 años, una trayectoria que gracias a sus socias y colaboradoras no cesa. En este proyecto participan también la Asociación de Mujeres Bolilleras de Jaén “Mar de Olivos” y la Asociación de Mujeres “Pino Galapán” de Santiago-Pontones, estas últimas también muy participativas en el programa que se desarrolla.

La iniciativa que está en marcha seguirá en continua renovación y ampliación al ser importante la participación de las asociaciones de mujeres de la provincia. En el último encuentro de valoración de la misma se realizó una exposición del plan donde se ofreció información de los contenidos de la web y del propósito de la misma, además de proyectarse unos reportajes sobre las asociaciones pertenecientes al proyecto.

Por otro lado, la periodista Fátima Jerez Rojas, presidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén, también ofreció información a las participantes de este proyecto con un análisis sobre la “Comunicación y avances en Igualdad”.

Finalmente, Carmela Cobo Soto, psicóloga y sexóloga, participó en la iniciativa con un interesante taller sobre la “Inteligencia Sexual” donde, tras su conclusión, las asociaciones participantes realizaron una evaluación de las actividades que se desarrollan en estos meses. Esta jornada de convivencia ha servido para que las mujeres demuestren que pueden aportar mucho al colectivo de asociaciones, no solo a las participantes en el programa “InfoMujer-Mujeres en red, enredadas”, sino al resto de colectivos.

Por otro lado, en Beas de Segura, la Asociación Cultural “El Yelmo” participó en la organización de otro curso de perfecionamiento junto al Ayuntamiento y la Asociación Cultural Musical “Santa Cecilia”. El curso, que finaliza mañana, está promovido desde hace años por los conocidos músicos y profesores, Santiago Rosales Gomera y Juan Antonio Martínez Valverde. La plaza del Sagrado Corazón albergó un concierto.

El aeromodelismo vive un gran momento en el municipio de Beas de Segura, la influencia de la cercanía del aeródromo El Cornicabral se deja notar en las actividades que se organizan. La última consistió en un taller de iniciación al aeromodelismo que alcanza su segunda edición con una participación de una treintena de chicos y chicas del municipio beatense con edades comprendidas entre los 12 y los 13 años. El taller, organizado por el Club Aeromodelismo “El Cornicabral”, comenzó con una charla teórica y didáctica sobre esta disciplina donde se trabajaron conceptos básicos del aeromodelismo, los pasos a seguir para construir un aeromodelo radiocontrolado, así como las diferentes modalidades que engloba esta especialidad. La primera de las jornadas finalizó con la puesta en práctica de vuelos con simulador para iniciarse en este campo.

Por otro lado, en la segunda de las jornadas, se pusieron en práctica todos los conceptos que se habían trabajado en el inicio del taller. Los participantes comenzaron con la construcción de su propio aeromodelo ayudados por los socios y monitores del club. Una vez terminados se hicieron pequeñas pruebas de vuelo y correcciones para poner a punto los aparatos.

En la última jornada se echaron a volar los aviones en las magníficas instalaciones que el Club de Aeromodelismo “El Cornicabral” tiene en el aeródromo del mismo nombre, ubicado a seis kilómetros del municipio de Beas de Segura. Los jóvenes asistentes al taller de iniciación al aeromodelismo, ayudados por socios y monitores, volaron las pequeñas aeronaves, todo un reto que rápidamente empezaron a disfrutar tras los nervios de los primeros intentos fallidos.

Por último destacar la importante labor que el Club de Aeromodelismo “El Cornicabral” está desarrollando con el fomento de esta actividad que consiste en la construcción y vuelo de aeromodelos no tripulados, abriendo las puertas hacia otras formas de ocio para los jóvenes del municipio. Finalizado el taller, algunos serán socios del club y otros se convertirán en ingenieros aeronáuticos.