“Ardillas” para los mejores aceites

“Potosí 10” y “Sierra de Génave” logran que todo su zumo sea virgen extra

12 jun 2016 / 11:23 H.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura entregó los premios Ardilla correspondientes a la última campaña, unos galardones que reconocen la calidad de los aceites producidos por las empresas que integran el órgano certificador. Los galardones cuentan con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén y se otorgan en varias modalidades. En la concedida a la mayor proporción de virgen extra correspondió a la cooperativa Agrosegura, de La Puerta de Segura, en la modalidad de almazaras de gran producción, con un 65% de máxima calidad. El finalista fue la cooperativa San Marcos, de Beas de Segura, con un 62%. En cuanto a las almazaras de mediana producción, el galardón correspondió a la cooperativa San Isidro, de Benatae, con un 82%, seguida por la cooperativa San Juan Bautista de Puente de Génave (72%). Por otro lado, la cooperativa Sierra de Génave se ha alzado con el reconocimiento en la categoría de almazaras de pequeña producción, con Potosí 10 como finalista, ambas con la totalidad de virgen extra en esta campaña. El objetivo de establecer estas tres modalidades consiste en facilitar que el consejo regulador reconozca la dificultad que presenta manipular producciones del fruto por excelencia de la provincia más grandes, procedentes de un número elevado de socios.

El consejo entregó el premio Ardilla al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña a “Fuenroble”, de la almazara Potosí 10, de Orcera, y designó como finalistas a “Sierra de Génave”, de la sociedad cooperativa Sierra de Génave, de Génave; “Saqura”, de la almazara San Juan de la Cruz de Beas de Segura y comercializado por Olivar de Segura, y “Tierras de Tavara Premium”, del molino Oleofer, de La Puerta de Segura. El acto público contó con la presencia de la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Juan Balbín; el presidente del consejo regulador, Ángel Sánchez, y el director comercial de la Caja Rural de Jaén, José Márquez.

Por otro lado, el presidente del consejo regulador, Ángel Sánchez, hizo un balance de la campaña 2015/2016, que calificó como media. “Se ha producido unos veinticinco millones de kilos de aceite de oliva, pero de una calidad excepcional, casi la mitad de la producción ha sido virgen extra”, dijo el responsable.

Por su parte, Pilar Parra abogó por perseverar en los esfuerzos de divulgación de los aspectos positivos del aceite de oliva. “La calidad y la innovación deben ser el futuro de este sector”, manifestó la número dos de la Diputación. Además, el delegado de Agricultura hizo hincapié en la necesidad de apostar siempre por la calidad a la hora de producir aceite de oliva, un aspecto en el que —reconoció— cuentan con una importancia vital el trabajo de los distintos consejos reguladores.