Aparece el bastón de mando oculto en Orcera desde 2011

Una reforma en el Ayuntamiento pone al descubierto el objeto en un techo

17 dic 2017 / 11:20 H.

Unos días antes de la toma de posesión del alcalde socialista, por entonces, Sergio Rodríguez Tauste, después de la elecciones municipales de 2011, el bastón de mando desapareció de la alcaldía de Orcera. Los socialistas que ganaron las elecciones y pusieron fin al gobierno de la coalición PP-IU, conocían que el objeto había desaparecido y decidieron llevar uno, realizado en Benatae, al pleno de investidura. Lo pasó una persona mayor, que lo simulaba como un garrote y, a la hora de la foto, alguien dijo: “¿Donde está el bastón?”. Desde el público Joaquín Zorrilla Grimaldos —un anterior alcalde orcereño— dijo: “Toma aquí hay uno”. El anciano se lo entregó al nuevo alcalde.

Pasados seis años y medio, en unas tareas de mantenimiento de la climatización del Ayuntamiento, el viernes, la sorpresa fue la noticia del día. En el falso techo de la Alcaldía apareció el bastón de mando que misteriosamente se perdió en los días previos a la toma de posesión de Sergio Rodríguez. El paradero del símbolo de poder ya se encuentra de nuevo en poder del equipo de Gobierno para que sea empleado por el nuevo máximo responsable municipal de Orcera, Juan Francisco Fernández López, con el respeto que se merece. Para Sergio Rodríguez la localización del artículo “viene a confirmar lo que todo el mundo conocía”. “Esto es otro ejemplo del nivel al que llegó la política orcereña en el periodo entre el año 2007 y 2011”, manifiesta Rodríguez.

Por otro lado, Juan Francisco Fernández López no sale de su asombro. “Ordenamos una revisión y trabajos de mantenimiento a los servicios de climatización, cuando, al levantar una placa del techo desmontable de la Alcaldía, un operario de la empresa nos comunicó el hallazgo. A partir de entonces, la mañana [en referencia al viernes] dejó muchos comentarios, en definitiva, el tiempo pone a todos en su sitio”, subraya López. La noticia del hallazgo del bastón se hizo viral rápidamente por las redes sociales. En tono de humor un concejal llegó a afirmar: “Hoy somos trending-topic, como ocurrió con la piscina de Amurjo”.