Ambiente sanmarquero con el XXIV ciclo de San Marcos

Beas de Segura recibe el trofeo nacional a las Tradiciones Taurinas Populares

12 abr 2018 / 09:07 H.

Beas de Segura comienza la cuenta atrás para sus fiestas de San Marcos, del 22 al 25 de abril, y lo hace con la celebración, a partir de mañana, de la vigésima cuarta edición del Ciclo Cultural Taurino de San Marcos. La cita del viernes a las ocho de la tarde, en teatro-cine Regio, con la introducción, de Jorge Fajardo Liñeira, presidente de la Unión de Aficionados Taurinos de España, que disertará sobre la “Fiesta nacional, fiesta popular”. A continuación, Lope Morales Arias, presidente de la Federación Taurina de Jaén, hablará en su conferencia sobre el título “San Marcos: El Rito y la Fiesta”. La ponencia principal correrá a cargo de François Zumbiehl, escritor, catedrático de Letras Clásicas y doctor en Antropología Cultural, bajo el tema de “El toro de San Marcos, un ritual de conmemoración, y de transgresión”. El acto contará con la presentación, y la moderación de María Mayoralas Rubio.

Por otro lado, la jornada del sábado contará con actividades durante la mañana y tarde. A partir de las once de la mañana se ha programado una visita guiada al municipio de Beas de Segura, que partirá desde el Ayuntamiento. Para la una de la tarde está prevista la inauguración del remodelado, museo de San Marcos, ubicado en el edificio de la sede de la Hermandad de San Marcos, situada en la calle Palomares.

Las actividades se trasladarán por la tarde, a las siete y media, en el teatro-cine Regio, donde tendrá lugar el acto de entrega del trofeo nacional a las Tradiciones Taurinas Populares, concedido a la Hermandad de San Marcos de Beas de Segura. Según el comunicado de la Unión de Federación Taurinas de Aficionados de España la Uftae, para la citada concesión, se ha tomado en cuenta la tradición ancestral en el municipio de Beas de Segura, que vive un auténtico rito en torno al toro durante sus Fiestas de San Marcos, consideradas de Interés Turístico de Andalucía, que constituyen un acontecimiento único que a través de los siglos se ha ido traspasando de generación en generación. El acto de entrega del galardón será clausurado con la actuación del grupo local folclórico “Natao”.

Las fiestas del toro ensogado de San Marcos comenzarán el 22 de abril y finalizará el 25 de abril, festividad de San Marcos. La semana pasada, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, presidió la Junta Local de Seguridad en Beas de Segura, donde adelantó que se desplazarán hasta el municipio beadense, desde Sevilla, miembros de la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil, además de componentes de Seguridad Ciudadana, Subsector de Tráfico y Seprona.

Está prevista la llegada de 83 reses, para las fiestas taurinas, de las cuales, 58 serán toros, 12 adquiridos por la Hermandad de San Marcos, y 30 por peñas particulares del municipio.