“Si mi padre no llega a sacar el cuchillo nos hubieran matado”

Testimonio de la familia del hombre investigado en Baños por “defenderse” de un ladrón

02 jun 2016 / 11:30 H.

La del martes fue quizás la peor madrugada de Juan Miguel, conocido por el sobrenombre de “El Músico”, de su mujer Juana y de su hijo Raúl. Este último, que se recupera de la “brutal paliza” que dice haber sufrido, relata cómo fue el robo sufrido en la vivienda familiar. “Me desperté cuando escuché llorar a mi madre, estaba en la cama y pensé que era un sueño. Al levantarme, vi que los tenían en el suelo”, sostiene. Este joven explica que se dedica al comercio de las cuernas, en nómina de una empresa de Albacete, y que viaja mucho. Por ello, es raro que duerma en su casa familiar, en la que asegura que, el día de autos, estaba de “pura casualidad”.

“Por suerte, no se dieron cuenta de que estaba en la cama. Si no, me dejan en el sitio directamente. Comenzó la pelea y me rompieron un vaso en la cabeza; tengo el ojo para perderlo y estoy destrozado”, sostiene Raúl. En la casa de “El Músico” todo eran golpes, gritos y confusión, aclara, y miedo, ya que desvela que los asaltantes iban armados, con pistolas. Cuando Juan Miguel, el único de los miembros de la familia contra el que hay cargos, cogió un machete de grandes dimensiones y alcanzó a uno de los ladrones la situación, dice su hijo, era extrema. “Si no llega a hacerlo nos hubieran matado”, relata. Al ver que uno de ellos había sido alcanzado, se atemorizaron y trataron de huir. Los cinco encapuchados estaban todavía en la casa de la bañusca calle Molino de Viento y, en su intento por abandonarla, la trifulca continuó en la vía pública. Los charcos de sangre que había junto al monumento de este pueblo de Sierra Morena daban prueba de ello. “Yo estaba completamente ensangrentado, ni siquiera veía ya, y daba puñetazos”, afirma Raúl. Sus vecinos comentaron algo parecido horas después de que se registrara el asalto.

A la pregunta de “¿qué buscaban en la casa los ladrones?”, el joven bañusco cree que estarían convencidos de que en el domicilio había dinero. “La gente dice de todo, pero lo cierto es que iban a robar porque pensaban que había una importante suma en la casa”, explica. Hay otra cuestión que se plantea desde el primer momento, y es que, al menos, uno de los implicados en el asalto era conocido por las víctimas. Se trata del joven que sufrió la cuchillada, natural de Hornachuelos, en la provincia de Córdoba, en plena Sierra Morena, zona de caza, al igual que Baños de la Encina. “Una vez hicimos un trato”, reconoce el hijo de Juan Miguel “El Músico”, que precisa: “Pero nada más”.

La investigación, mientras tanto, prosigue su curso, aunque por el momento no hay avances ni detención alguna. El propietario de la vivienda asaltada está investigado por un delito de lesiones y no arrestado, como difundió en un primer momento la Comandancia el martes. En cuanto al sospechoso de pertenecer al grupo de ladrones, continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Jaén, donde evoluciona, aunque todavía su estado de salud es grave. Al cierre de esta edición, los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil todavía no le habían tomado declaración, por lo tanto, tampoco hay cargo alguno contra él. Lo previsible, no obstante, es que se le impute un delito de robo con violencia y agresiones, a tenor de las declaraciones de las víctimas del asalto. En cuanto a los otros cuatro compinches, están en paradero desconocido. Fuentes del Ayuntamiento de Hornachuelos, aunque precisan que tienen conocimiento del robo que parece que implica a sus vecinos, no tienen datos sobre este caso.