“Si los jóvenes se van, no regresan”

Bartolomé Guijo cree que hay que trabajar para frenar la pérdida de población

18 dic 2018 / 12:08 H.

El alcalde de Vilches, Bartolomé Guijo Torrico, es uno de los miembros de la comisión impulsada por la Diputación Provincial para analizar el problema de la despoblación, una pérdida de habitantes que, sin llegar al dramatismo de Aragón y las dos Castillas, tampoco es un hecho que merece ser pasado por alto en el territorio jiennense. “Es gravísimo y no se habla con la necesidad y la intensión que es preciso. El interés de la política nacional está donde está, pero cuestiones como estas, que afectan al día a día de la gente, nos tienen que preocupar para conocer sus motivos”, dejó claro el máximo responsable municipal del municipio condatense. El regidor se mostró convencido de que es perentorio llegar cuanto antes a la raíz de esta situación con la idea de, lo antes posible, “poner en marcha medidas que lo palien”. Por lo pronto, desde su experiencia, el alcalde apuesta por una distribución más justa de los fondos, entre la costa y el interior, con la idea de evitar desequilibrios a favor del litoral. Otra de las claves es la digitalización de las zonas rurales, para acercarlas a las posibilidades de aquellas que están frente al mar y, a priori, ofrecen mayores oportunidades. “Nuevos jóvenes se van y el problema es que es muy fácil que se marchen y muy difícil que vuelvan”, reflexionó Bartolomé Guijo, que recordó que frenar la pérdida de población tiene que estar por encima de localismos, en sus palabras, “más allá de las fronteras de cada pueblo”.

“En los pueblos es donde mejor se vive, pero, si no hay trabajo, es muy complicado”, razonó el alcalde de Navas de San Juan, el socialista Joaquín Requena, que puso el foco en un problema de fondo, como es el hecho de que ni siquiera el olivar representa el colchón de empleo que era otrora, fruto de la mecanización y una mayor industrialización de las tareas. “Al final, los que tienen que buscarse la vida se desplazan donde creen que hay más empleo”, consideró el regidor que consideró un error garrafal caer en el autoengaño. “Podemos hacer pocas cosas, pero lo que está claro es que, de manera individual, es complicado. Este reto se tiene que resolver desde el Estado”, se mostró convencido. Lo que sí hay que poner en valor en la comarca de El Condado es sus potenciales, como sus conjuntos históricos, Sierra Morena y la explotación de sus recursos, incluida la caza, y toda la cultura del toro.

“Es un problema serio de futuro. A la realidad demográfica que tenemos hay que añadir que tampoco hay oportunidades vitales”, consideró Juan Diego Requena, el alcalde de Santisteban, del PP, que cree que, sin embargo, no es un problema de recursos. “Tenemos el 20% de producción de aceite en la provincia y, en la comarca de El Condado, una gran red de espacios naturales, medios forestales saludables, una importante realidad ganadera, cantidad de recursos hídricos y un patrimonio cultural envidiable, por ejemplo. Si los pueblos se vacían, quién va a cuidar del olivar”, afirmó. Ante ello, apostó por acciones concretas, como mejorar las vías de comunicación, que los servicios sanitarios y educativos no sean por ratio exclusivamente, para que, de esta forma, haya una auténtica discriminación positiva que, en años, logre convertir zonas como las de El Condado en lugares en los que sea posible echar raíces.