“Sí” del Tribunal Supremo a la absolución de Angulo

Condena al Ayuntamiento de Jódar a asumir las costas judiciales

25 jun 2018 / 08:33 H.

Espaldarazo judicial para José Luis Angulo, el exalcalde del municipio de Jódar, quien ve cómo el Tribunal Supremo ha confirmado su absolución de la causa judicial en la que estaba inmerso. Poco más de un año después de que la Audiencia Provincial de Jaén absolviera al exdirigente galduriense de los delitos de prevaricación y malversación de caudales, el TS desestima, ahora, el recurso de casación que fue interpuesto por el Ayuntamiento de Jódar y condena a costas a la Administración local, además de perder el depósito que constituyó para poder recurrir.

Al igual que lo hiciera la Audiencia provincial, el TS establece que no han quedado acreditados ninguno de estos dos delitos ni tampoco los de falsedad en documento público e infidelidad en la custodia de documentos de los que le acusaba también el Ayuntamiento de Jódar, ahora gobernado por el PSOE, y que ha ejercido la acusación particular. La sentencia de la Audiencia de Jaén, confirmada en todos sus extremos, establecía que no quedó acreditado que el exalcalde utilizara una cantera de hormigón de propiedad municipal para beneficio propio o de una empresa privada y también considera como no acreditado que Angulo retrasara “de modo consciente y voluntario” una reclamación para evitar el pago a una empresa.

Durante el juicio celebrado en mayo de 2017, José Luis Angulo aseguró que el pago de los sobrecostes de la obra del centro de usos múltiples se hizo “en especie”, en alusión al hormigón de procedente de la explotación de la cantera municipal, puesto que el interventor municipal confirmó que así podía ser y que ello se ajustaba a la legalidad. En este sentido, el tribunal establece que las cesiones de hormigón que se hicieron “lo fueron como pago en especie para abonar las demasías de obras necesarias ejecutadas y a modo de compensación”. Añade que con este práctica “no se causó grave daño a las arcas municipales”.

El Ministerio Fiscal, al igual que la acusación particular, sostenía que en septiembre de 2010, el Ayuntamiento de Jódar realizó un contrato con una empresa por valor de 617.547,61 euros para la construcción del centro de usos múltiples que finalmente acabó vinculado a la construcción de una plaza de toros.

Cuando comenzaron las obras, “surgieron problemas” que conllevaban sobrecostes por lo que el alcalde se reunió con el interventor y con la empresa para ver si se podía atender la petición de los empresarios de saldar estos sobrecostes con hormigón procedente de la cantera municipal. También vinculado a esta obra, la Fiscalía sostenía que Angulo dio su visto bueno para que la empresa constructora realizara una cesión de crédito por 81.000 euros a la subcontrata que había colocado las gradas de la plaza de toros. No obstante, según el fiscal, el exalcalde “de modo consciente y voluntario” retrasó la entrada de la documentación de la subcontrata y pagó la certificación de final de obra de Encofrados y Construcciones Diego y Manolo, algo que rechaza el tribunal por no haber quedado acreditado.