“Sentimos gran devoción por la Virgen de Tíscar”

La hermandad filial de Pozo Alcón se creó hace ocho años, tras la visita de la imagen

02 dic 2018 / 11:28 H.

La vicepresidenta de la Hermandad Filial de la Virgen de Tíscar de Pozo Alcón, Gema Ortiz, puso de manifiesto la gran devoción tan especial que tienen por esta advocación mariana. Quiso transmitir a la patrona y a Quesada, en cuyo término municipal se encuentra el santuario de la Virgen de Tíscar, “el orgullo que tienen que tener y, por supuesto que esto se afiance, para que la historia se siga escribiendo”. Agradeció a todas las personas que hicieron que el premio recayese en su hermandad y a todos los que les han expresado su apoyo creyendo en su proyecto, a pesar de ser un grupo parroquial con tan solo ocho años de historia”. Gema Ortiz puso de relieve el hecho de contar en la gala con la presencia del obispo de Jaén y por su apoyo en el traslado de la Virgen de Tíscar a Pozo Alcón, hace apenas unos días, del 3 al 11 de noviembre, recordó. “Los poceños tenemos a la imagen de Tíscar una gran devoción. A ella le pedimos siempre, recoge nuestras alegrías, como también recoge nuestras penas, pues camino hacia su santuario andan miles de promesas que van al encuentro de la Virgen de Tíscar, la patrona de Quesada, la patrona del Adelantado y de la comarca de Cazorla”. La vicepresidenta trasmitió a la Cofradía de Nuestra Señora de Tíscar de Quesada, como a su pueblo que se deben sentir orgullosos de tener una Virgen tan querida, que despierta tanto sentimiento en el pueblo que la acoge”. La hermandad filial de la Virgen de Tíscar de Pozo Alcón se creó tras la visita de la Virgen de Tíscar, en 2004, a este municipio. La imagen, en aquella ocasión, visitó todos los pueblos de la comarca de Cazorla con motivo del 50 aniversario de su coronación canónica. Una comarca en la que muchos de sus habitantes le profesan devoción.

Tal recibimiento tuvo en Pozo Alcón que la propia cofradía de Quesada entendió que era una pena que tuviera que pasar tanto tiempo para que se viera en el municipio. La cofradía de la Virgen de Tíscar de Quesada se puso en contacto para crear la hermandad filial, se solicitó que la virgen nos visitara cada 7 años.

La primera visita tuvo lugar en 2011 y la segunda en 2018. Unos 500 hermanos tiene la hermandad, convirtiéndose dentro de las grupos parroquiales en uno de los más importantes.