Sentido tributo a los mayores

El vecino más longevo del municipio, Alonso Cano Cano, de 103 años, recibe un emocionado homenaje

03 oct 2016 / 18:27 H.

Reivindicar el papel que juegan las personas que se encuentran en la muchas veces denominada tercera edad en planos como el social y el familiar. Ese fue el objetivo de la primera edición del Encuentro Villa de Sabiote, organizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Mayores.

Una cita que, según explicó el alcalde del municipio, Luis Miguel López, comenzó a las doce del mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto conmemorativo y, a continuación, el homenaje al vecino más longevo: “Numerosos sabioteños, entre ellos muchos familiares, se dieron cita en las instalaciones donde realizamos el reconocimiento a Alonso Cano, de ciento tres años. Y aunque lo personificamos en el hombre más mayor, realmente se trataba de reconocer el trabajo realizado a lo largo de los años a todos los que conforman el colectivo”, afirmó Luis Miguel López.

A continuación celebraron una visita guiada por diferentes puntos de la ciudad. Entre ellos, el convento de las carmelitas descalzas, el conjunto histórico y monumental, y el castillo fortaleza del municipio, tras lo que los mayores disfrutaron de una comida de convivencia. Ya por la tarde, sobre las cinco, la Casa de la Cultura acogió la actuación dedicada al colectivo, que corrió a cargo de la escuela de artistas de Torreperogil, dirigida por Francisco Molina, en el salón cultural María Dolores Ruiz Almazán, y que se prolongó hasta las nueve de la noche. El Encuentro Villa de Sabiote, organizado por la Concejalía de Atención a las Personas de la Tercera Edad del Ayuntamiento, tuvo, así, gran acogida en la que supuso su primera edición: “La aceptación que ha tenido la iniciativa por parte del sector de población al que iba dirigida ha sido muy importante y, de hecho, una vez terminada la jornada, todos los participantes reconocieron que se trataba de una cita interesante y bonita”, manifestó el alcalde del municipio de Sabiote.

De esta forma, la expectativa es que, en próximos años, la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores se convierta en un día de referencia: “Desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos de que, por primera vez, se haya conmemorado este día, ya que, la verdad, consideramos que el hecho de reconocer la labor del colectivo es muy importante”. En este sentido, el regidor también recordó la amplia programación de actividades que, durante todo el año, se desarrolla para el colectivo: “Contamos con gran variedad de talleres, mientras que en el hogar del pensionista tienen su gimnasio, servicio de podología, cafetería o peluquería, y en el centro de Adultos desarrollan iniciativas como la pintura de faldones para las Fiestas del Medievo”. Así, López destacó la importancia de que desde las instituciones se reconozca la labor de este colectivo.