Santisteban celebra el 60 aniversario de la alcaldesa perpetua

Los actos se celebrarán en el Santuario de la Virgen del Collado y a la imagen se le ofrecerá la Medalla de la Villa

02 nov 2018 / 11:01 H.

Santisteban del Puerto está de fiesta, pero no porque se trate de alguna de sus ferias y fiestas anuales, sino porque conmemorará mañana el 60 aniversario del nombramiento como Alcaldesa Perpetua a la Virgen del Collado. Un hecho histórico y religioso que tuvo lugar en 1958. Con motivo de la efeméride, el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto tiene previsto hacerle a la imagen entrega de la Medalla de la Villa. El acto tendrá lugar, mañana sábado, a las 19:30 horas, en el Santuario de Santa María del Collado.

La devoción por esta advocación mariana es muy fuerte y entrañable para los moradores de este municipio de la comarca de El Condado y también para los de otros pueblos vecinos.

El acto comenzará con la celebración de la misa y el canto de la tradicional salve. Celebrará el párroco de San Esteban Promártir y consiliario de la Muy Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santísima Virgen del Collado de la Coronada, Sergio de la Fuente Cueto. Posteriormente, el alcalde de Santisteban, Juan Diego Requena, realizará una ofrenda a la imagen.

Cuentan las crónicas que, tras varios siglos de dominación musulmana, Santisteban fue conquistado por Fernando III, en 1226. Las gentes de aquellas pocas casas pegadas a la ladera del Castillo de San Esteban salieron en busca de límites más anchos y a cultivar las tierras más próximas.

Según la leyenda, el 26 de abril de 1232, el labrador Esteban Solís Palomares, cuando araba su tierra en un pequeño collado, notó que las mulas que tiraban del arado hacían grandes esfuerzos para arrancar de la tierra algo pesado. Esteban las hostigó y ellas levantaron una campana. Al limpiarla de tierra y piedras, vio en su interior una imagen. Una talla de la Virgen María. Una vez repuesto de la emoción, el labriego sacó la imagen y se dirigió al pueblo, seguido por la gente que marchaba tras él, iniciándose así, de forma espontánea, la primera procesión de la Virgen del Collado, patrona de Santisteban del Puerto.