Santillana y su “moza fermosa”

Las “Serranillas” del marqués de Santillana ponen el broche de oro a una interesante actividad cultural

02 ago 2016 / 12:15 H.

La villa de Bedmar puso la guinda a su mercado medieval evocando al Marqués de Santillana, autor de las célebres “Serranillas”, que están inspiradas en estas tierras jiennenses. El grupo de teatro “Veremos a Ver”, acompañado por el coro parroquial “Virgen de Cuadros”, pusieron voz y rostro a la “Serranilla de Bedmar” y su encuentro con Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. El espectáculo, que fue el plato fuerte del mercado medieval, evocó los romances descritos por el poeta y militar en sus célebres “Serranillas”, por las que es especialmente recordado.

Estos poemas de arte menor tratan del encuentro entre un caballero y una campesina, siguiendo la temática de las pastorelas francesas, pero inspiradas en una tradición popular autóctona propia. López de Mendoza fue el primer autor que escribió sonetos en castellano, estrofa de origen italiano que en los albores del Renacimiento era aún mal conocida en Castilla: los 42 sonetos “fechos al itálico modo”.

El Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez informa de que esta actividad forma parte de la programación del “Culve”, el programa de actividades estivales. Las calles del centro urbano acogieron el pasado fin de semana tanto los tradicionales puestos de artesanía, alimentación, perfumes y demás, como las actividades complementarias paralelas para todos los públicos. En esta ocasión también artesanos locales se animaron a ofrecer sus productos al público visitante. El mercado medieval concluyó con los acordes y sones de la banda de música municipal de la Asociación de Amigos de la Música “Jerónimo Caballero”, el segundo de los conciertos del verano enmarcado dentro del “Culve 2M16”. Junto a los músicos bedmarenses actuaron con sus voces Agustín Diego Adán y de Amalia Vargas, quienes pusieron el broche final a esta actividad cultural.