Santiago de la Espada apuesta por una calefacción sostenible

La biomasa permitirá dar servicio a todo el municipio, erradicando el uso de diesel

22 ago 2018 / 12:06 H.

Santiago de la Espada es el rincón más frío de la provincia, donde durante la mitad del año hace frío debido a su ubicación serrana. Precisamente su localización se convirtió en parte de la solución para buscar un proyecto en el que se unieran la sostenibilidad y la economía: la implantación de una red de calefacción urbana y un biocontenedor térmico que en unos meses serán una realidad. Promovida por Esasur, esta actuación convertirá a Santiago de la Espada en un referente en España siendo el primer municipio que dependa por completa de este sistema de energía, independizándose del combustible fósil. La propuesta tuvo una aceptación de los vecinos muy por encima de lo esperado, triplicando el número de viviendas que se unirán en una primera fase al proyecto.

La aprobación definitiva del proyecto se certificó ayer con la publicación en BOP, algo que se produjo una vez finalizado el periodo de alegaciones y que estas fueran resueltas, lo que permitirá que las obras de canalización comiencen, si no hay imprevistos, en el mes de septiembre. Esta actuación supondrá no solo una apuesta por la sostenibilidad, ya que la empresa encargada del proyecto creará una filial en Santiago de la Espada que generará unos 15 puestos de empleo en el municipio.

Pascual González, alcalde del municipio, valoró la iniciativa, asegurando que supondrá “poner a Santiago de la Espada en el mapa” al tratarse de un proyecto único en España, aunque sí existen precedentes en diferentes países europeos. “Es un proyecto viable social, medioambiental y económicamente hablando. Gracias a ser un municipio completamente rodeado de masa forestal vamos a aprovecharlo, apostando por una forma de energía limpia que además supondrá un abaratamiento para los vecinos”, afirmó González.

El proyecto está previsto que se implante en tres fases, estando incluidos en la primera los edificios municipales —única condición impuesta por Esasur para llevar a cabo el proyecto— y más de 100 viviendas privadas, aunque el número inicial previsto era de tan solo 35, sin embargo tras una primera reunión entre la empresa y los vecinos la aceptación fue máxima por parte de los segundos. “Esasur asegura que será una energía más barata que cualquier otra, ofrecen un contrato sin compromiso alguno de tiempo y los usuarios únicamente pagarán la cantidad de energía que consuman, sin términos fijos como ocurre con las eléctricas”. De esta forma el diesel, combustible utilizado en Santiago de la Espada para la calefacción, pasará a la historia.

La utilización de la biomasa permitirá, además, realizar una doble función, ya que se realizarán limpiezas de los montes para generar energía con esos sobrantes, a la vez que se evitarán incendios forestales provocados por esta falta de adecuación de las zonas boscosas.

Santiago de la Espada fue elegido por Esasur como sede del proyecto después de analizar más de 500 municipios y considerar este el idóneo para hacerlo por sus características.