Santiago de Calatrava despierta de su pesadilla tras treinta años

La Unión Europea aprueba la inversión para reparar la carretera A-6052

29 abr 2016 / 11:30 H.

Los vecinos de Santiago de Calatrava reciben, hoy, una de las noticias más esperadas en los últimos treinta años. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acompañado por la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, y el responsable territorial del departamento, Rafael Valdivielso, visitarán el municipio con las mejores nuevas. Y es que la Unión Europea dio, la semana pasada, el visto bueno a la partida para arreglar la carretera A-6052, una reclamación con más de tres décadas de historia. Pero estas buenas noticias no solo benefician a los vecinos de Santiago, sino también a los de los municipios aledaños de Higuera de Calatrava, Martos, Porcuna y Valenzuela, en Córdoba.

Las previsiones de la Junta de Andalucía eran que las obras pudiesen licitarse en los primeros meses de 2016, de manera que, para verano, comenzasen los trabajos. Así se trasladó en uno de los últimos encuentros, mantenido en octubre del año pasado. Sin embargo, esta decisión dependía, siempre, de la llegada de los Fondos Europeos Feder con los que se iba a financiar la reparación. Este dinero ya está autorizado, por lo que la maquinaria puede seguir con su trabajo para que, cuanto antes, los operarios estén a pie de obra, al fin.

La intervención supondrá una inversión de 4,2 millones de euros. Atrás quedó el compromiso inicial de hacer una reparación de una parte del trazado, con un presupuesto de 600.000 euros. La presión política y ciudadana, sumada al mal estado de la carretera, logró que el Ejecutivo autonómico hiciese un esfuerzo y buscase la financiación para acometer el arreglo integral. De esta manera, se garantizará la seguridad en todo el trazado de la carretera, algo que reclamaban las administraciones locales y los vecinos, representados en la plataforma.

Como explicó Rafael Valdivielso, en su momento, se trata de un proyecto muy complejo, que se adecúa a buena parte de las peticiones planteadas por la plataforma ciudadana. Precisamente, el consejero de Fomento y Vivienda tiene previsto ofrecer, hoy, a las once y media, los detalles de esta intervención, un acto que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento. Tal es la expectación que, desde hace días, tanto el equipo de Gobierno como la plataforma informan y animan a la ciudadanía a que acuda a tan importante cita para ellos.

El arreglo de la carretera de Santiago de Calatrava es una reivindicación histórica de los vecinos de la zona, que desde hace más de 30 años piden que se repare. No fue hasta 2014, con la creación de una plataforma, cuando las protestas tomaron fuerza, hasta el punto de que se manifestaron en la capital, en las puertas de la Delegación del Gobierno en Jaén. Su voz llegó hasta la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se comprometió a tomar cartas en el asunto. Y aquí está la respuesta.

No era la primera vez que se comprometía la Junta. El 30 de octubre de 2007, cuando Rafael Valdivielso ocupaba la cartera de Obras Públicas, ya se presentó el proyecto para acondicionar la carretera A-6052 en la travesía que discurre por Martos. Pero quedaba pendiente el resto de la vía. En diciembre de 2014, los vecinos protestaron delante de la Delegación del Gobierno para exigir el arreglo. Y esta vez, tuvo sus frutos.

Agrupación de Mogón tiene mejor carretera
idcon=12171859;order=12

Otros jiennenses que han visto cómo sus peticiones obtienen respuesta son los de Agrupación de Mogón, que desde la semana pasada ven cómo las máquinas trabajan en el arreglo de la carretera que conecta con Santo Tomé. Tal y como explicó el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, la previsión es que, si siguen así las obras y las lluvias no lo retrasan, la intervención pueda estar acabada para finales de la semana que viene. Además, en el proyecto se ha atendido otra de las peticiones de los residentes de la zona, que era crear una especie de sendero, que conecte Agrupación de Mogón con Santo Tomé, para poder ir a pie.

El proyecto se incorporó al Plan de Refuerzos de Firme de este año y cuenta con un presupuesto de unos 150.000 euros. Los trabajos consisten en el arreglo integral de la carretera, refuerzo de firme, reparación de cunetas y de la señalización, entre otras medidas, tal y como detalló, en su día, el delegado de Fomento y Vivienda en el encuentro mantenido con los vecinos afectados.