Santa Ana callejea por su pueblo

La patrona fue acogida por sus paisanos durante las celebraciones religiosas

27 jul 2016 / 13:00 H.

Miles de personas participaron ayer en Torredelcampo en las celebraciones religiosas del día grande de la patrona, Santa Ana y la Virgen Niña. Llegado el mediodía, en la Parroquia de San Bartolomé, se celebró la solemne eucaristía, a la que asistieron numerosos devotos de la abuela. La misa estuvo presidida por el vicario parroquial, Manuel Jesús Ceacero Sierra, y concelebrada por diferentes sacerdotes, entre ellos, los hijos del pueblo; Blas Pegalajar, Juan Mena y José Manuel Pancorbo. Durante su homilía, Manuel Jesús Ceacero, resaltó las virtudes de Santa Ana y San Joaquín, recordando especialmente a las personas mayores del municipio, en el día dedicado a la festividad de los abuelos de Jesús.

Por la tarde, las imágenes de Santa Ana y la Virgen Niña recorrieron, en procesión, las principales calles de la ciudad, acompañadas por numerosos devotos. Como es tradicional, durante la procesión se realizó una ofrenda floral. Dichas flores serán repartidas a lo largo del día de hoy entre las personas enfermas e impedidas del municipio torrecampeño.

Asimismo, miles de personas quisieron participar en los actos religiosos dedicados a la patrona de Torredelcampo, que anualmente reúne a vecinos de toda la comarca y a muchos emigrantes torrecampeños que regresan al municipio para reencontrarse en estos días con Santa Ana y la Virgen Niña. Los actos religiosos se entremezclaron el pasado domingo con los actos festivos, a mediodía, en la calle Manuel Pancorbo, se vivió una nueva jornada de la feria de día con buen ambiente y alta participación. Ya entrada la noche, en la caseta municipal tuvo lugar una nueva velada de baile amenizada, en esta ocasión, por la orquesta ”Chasis”.

Desde la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Torredelcampo se valora el desarrollo de todos los actos celebrados hasta el momento, los cuales están contando con una alta participación por parte de los ciudadanos del municipio.

Aunque el último día oficial de la Feria y Fiestas en honor a la patrona de la ciudad, Santa Ana y la Virgen Niña, fue ayer 26 de julio, hoy miércoles, dia 27, se disfrutará del popular “Día del niño”, dirigido a los más pequeños y donde las atracciones costarán el 50 % de su precio habitual.

La programación comenzó el pasado viernes, día 22, con el concurso de pistas “Garbanso de oro”, que se realiza todos los años a través de la emisora municipal, Radio Torredelcampo. Además, ese día, la Agrupación Musical “Santa Cecilia de la Torre” recorrió las calles del municipio, con sus alegres melodías, anunciando el comienzo de la Feria y Fiestas en honor a Santa Ana y la Virgen Niña. El pasacalles concluyó con el tradicional encendido del alumbrado.

Entre las actuaciones más destacadas de esta feria, el primer día se pudo disfrutar, en la Caseta Municipal, de la actuación de la orquesta “La Tentación”, que tuvo una gran acogida tanto entre los jóvenes como mayores del municipio, y que presentó su nuevo espectáculo “Pink Tour”. El sábado, ya pasada la una de la madrugrada, se ofreció un concierto tributo al cantante gaditano “El Barrio” a cargo de “La Barriada al-Ándalus”, una formación compuesta por diez músicos que interpretaron los mejores éxitos del cantautor andaluz, así como temas propios. Por lo que respecta al domingo, día 24, tuvo lugar el concierto de Juan Valderrama, acompañado por la Agrupación Musical “Santa Cecilia de la Torre” de Torredelcampo.

La imagen de Santa y la Virgen Niña permanecerá en la parroquia de San Bartolomé hasta el próximo 7 de agosto, día previsto por la cofrafía para su traslado hasta la ermita del “Cerro Miguelico”, debido a que, en este momento y aprovechando la ausencia de la patrona del municipio, se están realizando diferentes mejoras y reparaciones en su ermita, como el pulimiento del suelo, entre otras.