Actualizado
domingo, 18 noviembre 2018
17:40
h
URGENTE

“San Vicente”, la estrategia de
la diferenciación por la calidad

La cooperativa de Mogón obtiene 100.000 kilos de aceite verde temprano
|
09/11/2018
Las cifras
4
millones de kilos de aceite para la presente campaña. De ellos, un millón de kilos será de aceite de alta gama. El 90 por ciento restante se prevé virgen extra.
3.500
hectáreas de olivar de los 1.100 socios que tiene actualmente esta cooperativa, que comenzó su andadura en 1966, con un centenar
de socios.

La virtud de la SCA San Vicente de Mogón (Villacarrillo) es que es fiel a la línea estratégica que los socios cooperativistas se marcaron en su día: la diferenciación a través de la calidad. Los cantos de sirena no les hacen variar su rumbo y esa integridad es garantiza de su éxito. José Gilabert, presidente de la cooperativa, hace un balance muy positivo de las jornadas que se han celebrado y que fueron clausuradas por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez-Haro, quien estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, lo que considera que es “un espaldarazo a nuestro proyecto”. También se presentaron los aceites tempranos de producción ecológica y los de producción integrada. José Gilabert resaltó que en la cooperativa “no se fabrica un aceite convencional”. Su línea es muy diferente a lo que suelen hacer otras almazaras. “Nosotros tenemos muy presente el cuidado medioambiental y el aprovechamiento de subproductos, como el alperujo, como abono natural, en un proceso lo más sostenible posible”. Añade que lo socios de la SCA San Vicente están convencidos de que el camino “tiene que ser el de la calidad, el del cuidado del medio ambiente, el de los temas sociales y una diferenciación general para obtener el mayor rendimiento en nuestras explotaciones”.