San Pedro Apóstol de Mengíbar estrenará iluminación artística

Proyecto de la Fundación Sevillana Endesa para dar mayor realce al monumento

19 oct 2016 / 11:28 H.

Antonio Lara, párroco de San Pedro Apóstol de Mengíbar, y Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, firmaron un acuerdo de colaboración para la iluminación artística del presbiterio de la iglesia de San Pedro de Mengíbar. Al acto, que tuvo como escenario la sede de la Fundación Sevillana Endesa, asistieron también Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación y María León, directora de Comunicación de la compañía en Andalucía y Badajoz. El proyecto tiene como objetivo el diseño y embellecimiento lumínico interior de este templo renacentista. De esta manera, la Fundación destacará aquellos elementos de mayor valor arquitectónico y litúrgico, como el retablo mayor, la bóveda y las pechinas del presbiterio, entre otros, mediante el uso de proyectores led de alta eficiencia.

La Fundación Sevillana Endesa empleará en esta intervención las técnicas más avanzadas en iluminación para el ahorro de energía mediante tecnología led, de alto rendimiento lumínico y bajo consumo. Además, los materiales que se utilicen, de última generación, destacan por su larga vida de funcionamiento, con lo que se aminoran los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas. Como en todos sus proyectos de iluminación, la fundación empleará elementos eficientes y sostenibles. Se instalarán 31 proyectores, con una potencia de 1,31 kilovatios, lo que supone una reducción del 70% respecto a una instalación convencional. Comparado con el gasto energético de un electrodoméstico, la nueva instalación consumirá menos que una plancha. Además, el ahorro en emisiones será de 1,45 toneladas de dióxido de carbono al año.

La parroquia de San Pedro, está situada en el casco antiguo, y, junto con la Torre y la Casa Palacio, conforman las construcciones más emblemáticas y significativas del municipio. El edificio, con marcadas influencias de Vandelvira, Francisco del Castillo “El Viejo”, y Alonso Barba, pese a las reformas que ha sufrido a lo largo de los siglos, conserva el gusto de finales del siglo XVI.

Ejemplos de una labor de 27 años en Jaén

A lo largo de los 27 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa, creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las acciones de patrocinio y mecenazgo que impulsaba la empresa, muchas son las acciones impulsadas en áreas, como las artes y la música y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño. Entre otras intervenciones, destaca la iluminación de las catedrales de Baeza y Jaén, el claustro del Palacio Provincial, el Santuario de Linarejos en Linares y la Plaza de los Leones de Baeza. Todos, con notables resultados.