San Marcos se tiñe de luto

Cuatro incidentes, entre ellos una cogida mortal, empañan la fiesta del toro ensogado

26 abr 2018 / 08:30 H.

Nada pudieron hacer los responsables de la enfermería por salvarle la vida. Una mujer, de 58 años, M. S. S., falleció ayer, como consecuencia de las heridas sufridas, al ser corneada en las fiestas del toro ensogado de San Marcos, en Beas de Segura. Al cierre de esta edición, solo había trascendido que su DNI señalaba Barcelona como la provincia de nacimiento y Gerona, como la de residencia. En este sentido, las Fuerzas de Seguridad investigaban si últimamente residía en Beas. Durante dos horas, los profesionales sanitarios que atienden la enfermería del festejo lucharon por salvarle la vida. La fallecida llegó hasta allí con una cornada muy grande, en la región inguinal ascendente hacia el retroperineo, que afectaba al paquete vascular nervioso ilíaco. Además presentaba una esviceración del paquete intestinal. Fue operada durante dos horas en las que se le trató de reanimar, le llegaron a contener la hemorragia, pero las heridas que presentaba eran incompatibles con la vida. La cornada se produjo en las inmediaciones del callejón conocido como del “butano”. Al parecer, se dirigía a una barrera para salir del recinto, ya que la ropa que llevaba no era apropiada para participar activamente en los encierros. La hipótesis, según fuentes de la investigación, es que el toro la cogió mientras que atravesaba el recinto taurino.

Por otro lado, en la lista de incidentes, un mozo fue trasladado a Úbeda, al hospital San Juan de la Cruz, presentaba un politraumatismo y traumatismo torácico. Fue evacuado al hospital ubetense, desde el Hospital Sierra de Segura. Otro, al hospital comarcal por una heridas que presentaba en la cara. Y en la sobremesa, el festejo fue suspendido durante unos treinta minutos, por la caída que sufrió el presidente de la Hermandad de San Marcos de Beas de Segura, Pedro Antonio Villajos. Tras una primera valoración en la enfermería del festejo, fue trasladado al Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde se recupera de las policontusiones sufridas. Momentos de tensión los vividos ayer, al conocer la caída del presidente sanmarquero. A la espera de conocer finalmente los resultados de las pruebas, se desconocen las lesiones sufridas. La finalización de la sueltas de reses concluyó antes de las nueve de la noche, horario fijado, debido a los incidentes.

Por otro lado, en Beas de Segura, ayer, el último desencajonamiento, tuvo lugar a la una y cuarto de la tarde, formado por vacas y toros. Dos toros de Familia Polo Saiz y Guadaira, y cuatro vacas, de Fuente Ymbro (3) y Samuel Flores (1). Astados que pusieron las últimas emociones en la plaza de San Marcos. Una jornada que comenzó bien temprano con las primeras luces del día, la música de la diana despertó a los dormidos e indicó a los despiertos la llegada del engalanado de las reses a primeras horas de la mañana, las tareas de cascado y puesta de los aparejos. Una mañana festiva, donde el fervor por el Evangelista San Marcos, se dejó notar, en la solemne fiesta religiosa que tuvo lugar en la parroquia de la Asunción, oficiada por el padre Sebastián, para dar paso a la procesión del Santo en su carreta, tirada por reses uncías, por las calles y sobre todo, por el recinto sanmarquero. Con el embarque de reses, hoy, el municipio de Beas de Segura da por finalizadas las fiestas.