Sabiote recupera una pieza más de su patrimonio cultural

Un nuevo lienzo se encuentra visible tras año y medio de intervención

21 ago 2018 / 12:08 H.

Sabiote, la villa medieval y renacentista, como reza su eslogan, tiene mucha historia que contar y de la que presumir. Y sigue sumando argumentos y encantos. Los trabajos arqueológicos que se realizaron en torno a su muralla sacaron a la luz varios hallazgos de gran relevancia y, tras más de año y medio de trabajos, se encuentran visibles y visitables gracias a la nueva calle Muralla Oeste, inaugurada por el alcalde del pueblo, Luis Miguel López, y el diputado provincial Bartolomé Cruz.

La principal novedad que deja esta intervención es la aparición de un lienzo de la muralla oeste, hasta ahora desconocido, que se une a otras piezas encontradas en los últimos años como son una atarjea del siglo XII, unas tinajas del siglo XVIII o diferentes monedas.

Las obras de adecuación tras encontrar las diferentes piezas para lograr que la calle quedara en el estado actual, perfectamente transitable y con diferentes elementos históricos visibles, se llevaron a cabo durante un año y medio, y permite sumar un segundo vial de estas características en dos años.

“Ha sido una de las intervenciones más bonitas que hemos llevado a cabo, puesto que cumple la doble función de poner en valor nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, se crea un vial completamente diferente al existente y que es diferente a lo que conocemos como una calle antigua”, afirmó López.

Esta diferenciación se debe a que las diferentes piezas encontradas durante las excavaciones quedaron a la vista para los visitantes, exceptuando algunas pequeñas como monedas que fueron trasladadas al museo provincial.

HISTORIA MILENARIA . Los diferentes hallazgos que se han dado en Sabiote lo acreditan como un municipio con raíces milenarias, algo que desde el Ayuntamiento tratan de poner en valor con diferentes actuaciones además de esta última, como son las fiestas medievales que se celebran cada año y donde se implican todos los vecinos para que Sabiote se traslade al medievo durante unos días.

La calle muralla oeste, inaugurada

El diputado provincial Bartolomé Cruz y el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, inauguran la calle Muralla Oeste tras la finalización de las obras de descubrimiento, restauración y puesta en valor de la misma. Este nuevo vial permitirá a los sabioteños poder visitar una parte más de la milenaria historia del pueblo tras año y medio de obras.