Sabiote envuelve una gala con lo mejor de La Loma y Las Villas

El castillo renacentista acoge la entrega de veintitrés merecidos reconocimientos

21 jul 2018 / 11:07 H.

Un marco excepcional, el bellísimo castillo renacentista de Sabiote, y un público entregado hicieron que los galardonados en la gala Reino de Jaén se sintieran como en casa. Alrededor de quinientas personas presenciaron la ceremonia, en una tarde noche con temperatura deliciosa. Por el escenario colocado en la fortificación de aires vandelvirianos pasaron veintitrés personas y colectivos que merecen un aplauso colectivo por sus meritorias trayectorias.

El acto, presentado con maestría por la periodista Pepi Galera, contó con los discursos del alcalde anfitrión, Luis Miguel López, y el director de la oficina de Unicaja Banco en Sabiote, Antonio Romero. Fue un acto repleto de encanto y emoción y ameno al máximo. El ritmo fluyó gracias a las actuaciones de Marta Estrada y el guitarrista Juan Romero, “El Peret” y, después la Asociación Amigos de la Música de Cuerda de Canena, uno de los colectivos galardonados. En la gala hubo un momento mágico, que marcó la diferencia. Llegó de la mano del incombustible torafeño Paco Clavel, destinatario del último premio, el especial. El creador desplegó toda su gracia en una impetuosa actuación que hizo vibrar a la concurrencia. Antes habían subido al estrado otros veintidós galardonados, que ejemplifican el buen hacer de dos comarcas maravillosas.

Para empezar, la joven baezana Teresa García, una alumna de diez como evidenció en su estratosférica calificación en Selectividad, deslumbró al público con su sencillez. Después tocó el turno del Club Ciclista Las Villas, de Villacarrillo, que atesora una dilatada trayectoria y estuvo muy bien representado. Tomaron el relevo los impulsores del Hotel Restaurante Los Campanicas, un referente de la hostelería de Rus. A continuación recibió el reconocimiento el artista de Lupión Fran Pérez Rus. Le siguió la asociación teatral Raíces, de Ibros. Un gran dinamizador cultural y experto en fotografía, Francisco Fernández, de Torreblascopedro fue el siguiente premiado. Lo sucedió en el cometido el técnico y referente cultural de Villanueva del Arzobispo Diego Jiménez.

Después, la veterinaria de Torreperogil María Jesús Sevilla tocó con sus manos una distinción por un encomiable trabajo. Dos sabioteños de adopción, los veteranos médicos Miguel Gutiérrez y Francisco del Amor, fueron los décimos en recoger el trofeo. Precedieron a Amigos de la Música de Cuerda de Canena. Luego, dos personalidades del teatro, Vicente Ruiz y Nati Villar, hicieron lo propio.

A continuación llegó el momento de Ubedíes Artesanía, de Úbeda. Antecedieron a la Asociación Musical Santísimo Cristo de la Veracruz, de Iznatoraf. Más tarde cosecharon sus reconocimientos la firma ibreña Plantacar, la asociación femenina sorihueleña Quiteria, la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer de Rus, el Begíjar Club de Fútbol, la Asociación de Personas Afectadas de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Baeza, la culturista de Torreblascopedro Andrea Ruiz, la compañía sabioteña Progresán y la Agrupación Local de Protección Civil de Sabiote. La guinda la puso Paco Clavel. El acto público contó con una destacada representación de autoridades de las comarcas de La Loma y Las Villas, incluidos numerosos alcaldes y diputados provinciales.

Pepi Galera desgranó los méritos de las galardonados. De Teresa García, hasta hace semanas estudiante del instituto Andrés de Vandelvira, valoró su combinación de esfuerzo, superación, compromiso e ilusión, que con 13,99 puntos sobre 14 le permitieron rozar la perfección en Selectividad. Su alcaldesa, Lola Marín, le entregó el premio. En cuanto al Club Ciclista Las Villas subrayó que lleva un cuarto de siglo de promoción del deporte de las dos ruedas en Villacarrillo. El presidente, Antonio Utrera, recibió el trofeo de mano de la coordinadora de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Ana Delia Estrada. Sobre el Hostal Restaurante Los Campanicas, valoró la sólida trayectoria empresarial. La alcaldesa ruseña, Águeda Sánchez, entregó la distinción a los tres hermanos que gestionan el negocio: Manuela, Carmen y Antonio Garrido, junto con su madre, Dolores Martínez.

Sobre Fran Pérez, Galera recalcó su innovación, al combinar arte y ciencia, de modo que usa elementos tecnológicos para abordar temas sociales. Recogió el premio de manos de Cesáreo Granados, director gerente del área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén..

En cuanto al colectivo Raíces, el alcalde de Ibros, Luis Miguel Carmona, entregó el trofeo a Belén Martínez López y María Martínez López. Pepi Galera recordó el periplo escénico de 27 anos, que continúa actualmente con la obra “Julieta tiene un desliz”. Por lo que respecta a Francisco Fernández fue el alcalde de Torreblascopedro, Juan María Ruiz, quien le entregó el premio. Galera detalló que el fotógrafo trabajó en Estados Unidos y Centroamérica antes de afincarse en Granada como docente de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano. La distinción del cronista oficial y corresponsal de Diario JAÉN en Canena, Pedro Martínez, valoró su compromiso divulgativo. Maestro desde hace más de dos décadas y periodista vocacional, recibió el reconocimiento de manos de Juan Espejo. Por otro lado, Diego Jiménez recogió el galardón al impulso cultura de manos de la edil sabioteña Teresa González. Desde Villanueva del Arzobispo lanzó el proyecto Aula de Teatro, hoy escuela municipal. Como emprendedora, María Jesús Sevilla recibió de la juez de paz sabioteña, María Luisa Talavera, su premio. Lleva veintitrés años al frente de una clínica veterinaria equipada a la última. El caso de los doctores Miguel Gutiérrez y Francisco del Amo es singular, pues, a sus 65 años han visto pasar por sus consultas a varias generaciones. Por eso, pese a ser forasteros, la gente los considera de su familia. El propio alcalde, Luis Miguel López, los distinguió en la gala.

José Carlos Serrano, alcalde canenero, entregó el trofeo de su municipio a Manuel García, como director de Amigos Música de Cuerda de Canena, colectivo que lleva desde 2005 en un proyecto emocionante. El primer teniente de alcalde de Torreperogil, Francisco Torres, entregó un tributo por su trayectoria a Vicente Ruiz y Nati Villar, quienes en el municipio son sinónimo de amor por las artes escénicas y formación de decenas de actores. Pepi Galera remarcó el ejemplo Dee Ubedíes como resurgir de la tradición. El diputado provincial Bartolomé Cruz les dio el premio. Mientras, Pascual Manjón, teniente de alcalde torafeño, entregó su premio a la asociación Santísimo Cristo de la Veracruz, con el presidente, José María Agudo, al frente. El colectivo es antiquísimo, con más de tres siglos. Mateo Carrasco y María Antonia Quesada, de Plantacar, recibieron su premio de manos de la empresaria sabioteña Macarena Fernández. Dori Muñoz, de Santa Quiteria, lo hizo de las del alcalde, José Manuel Leal. La directiva de la AECC ruseña, de las de Santiago Calvo, de Pópulo Servicios Turísticos.

El alcalde, Damián Martínez, distinguió al presidente, José López, en nombre del Begíjar CF. Encarnación Rodríguez, presidenta de AFAB, recibió su premio de Miguel Ortega, responsable de Operaciones de Diario JAÉN. La culturista Andrea Ruiz, de manos del edil Antonio Juan Cano; Andrés Roa, de Progresán, de manos de Jesús Romero y Antonio Romero, de Unicaja, y Protección Civil de Sabiote, de manos de Luis Miguel López. Por último el presidente de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz entregó el Premio Especial Diario JAÉN a Paco Clavel.