Risas y descubrimientos en el aula

Los más pequeños del Colegio Nuestra Señora de los Remedios viven la aventura ecológica del Prensa-Escuela

12 mar 2020 / 16:40 H.
Ver comentarios

La ruta del coche ecológico del Proyecto Prensa-Escuela no se detiene. Su siguiente parada, tras pasar por La Carolina, fue el Colegio Nuestra Señora de los Remedios, al que da nombre la patrona de Santo Tomé. Una mañana soleada y de calor en el municipio acogió al equipo de Diario JAÉN en el centro. A ello se sumó la también cálida sonrisa de su profesorado. No hizo falta acceder a la biblioteca, en la que tuvo lugar la charla sobre la evolución de las herramientas de la información del director de este periódico, Juan Espejo, para darse cuenta de que el compromiso de este colegio con el fomento de la escritura y la lectura es firme. La magia se apodera de las paredes del Nuestra Señora de los Remedios justo antes de alcanzar el umbral de la sala. A tan sólo un paso del mismo, uno se sumerge en el Callejón Lector del centro y en paredes de ladrillos, dibujados a pincel con mimo. Llegado el momento de acceder a la Biblioteca Nuntium, el tablón de anuncios a la izquierda muestra el tercer guiño que delata el sentido de esta decoración: las gafas, la varita y la cicatriz de Harry Potter. Una vez dentro, el universo literario ideado por J. K. Rowling envuelve a todo el que entra, que se encuentra a gusto rodeado de los libros que inundan las estanterías. La apuesta por el bilingüismo, además, también se deja notar en los mensajes que contienen los tabiques de la sala.

Acostumbrados a ello, fue normal que los alumnos más pequeños del colegio disfrutaran tanto con la actividad propuesta por Diario JAÉN. Desde las sillas dispuestas en hemiciclo y desde las colchonetas situadas en el centro de la biblioteca, los pequeños, de la mano de Espejo, conocieron algunas de las herramientas de las que antiguamente se servían los periodistas de Diario JAÉN para buscar noticias y redactarlas, como, por ejemplo, una vieja máquina de escribir, una cámara de placa y un carrete fotográfico. “Mi abuela”, dijo uno de los menores después de que el director de este periódico preguntara si sabían de alguien que hubiera utilizado estos instrumentos. Espejo también trató de crear conciencia sobre lo necesario que es reciclar mostrando a los chicos unas particulares cámaras de fotos fabricadas con diversos materiales reutilizados.

Alexa, el asistente virtual de Amazon, de nuevo echó un cable al director y sorprendió a los chicos entonando la canción infantil “A mi burro le duele la cabeza”. También aceptó peticiones e hizo sonar unas sevillanas. De la misma forma que Alexa es parte del futuro de la comunicación, estos niños lo son del periodismo. Lo demostrarán en el Concurso de Redacción Jóvenes Periodistas.

Provincia