Reyes pide unión y fondos para frenar la despoblación

El presidente de la Diputación insta a compartir esfuerzos en un congreso en Palencia contra la caída demográfica

20 oct 2018 / 11:24 H.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, participó en el III Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural, cita organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que, este año, tuvo lugar en la ciudad palentina de Aguilar de Campo.

Reyes compartió mesa redonda con sus homólogos de las diputaciones de Huesca, Castellón, Ourense y Palencia, Miguel Gracia, Javier Moliner, José Manuel Baltar y Miguel Ángeles Armisén, respectivamente, en la que hablaron de experiencias de éxito con carácter provincial frente al reto de la despoblación. En el encuentro, el presidente de la Administración provincial jiennense llamó al conjunto de las instituciones a compartir esfuerzos: “Trabajaremos en la misma dirección, que haya una estrategia única contra la despoblación y que contemos con fondos finalistas que de verdad se dediquen a la despoblación”, solicitó. Reyes puso en valor el papel que, en su opinión, deben jugar las administraciones locales “no solamente en la definición, también en la gestión de recursos propios finalistas con programas económicos, medidas fiscales y legislativas”.

Ante este reto, el máximo responsable del ente supramunicipal apeló a “ir todos unidos, sin siglas ni colores, porque el problema de la despoblación es inmediato”, y añadió: Si esperamos, tendremos que hablar de repoblación”, auguró. Reyes también detalló algunas medidas impulsadas por la Diputación jiennense al respecto pero, insistió: “La despoblación es un problema de Estado. Esto no puede ser la lucha quijotesta de alcaldes, alcaldesas, presidentes y presidentas de diputaciones. Aquí se necesita una estrategia global contra la despoblación, que parta desde Europa y que pase por los Estados miembros, comunidades autónomas y gobiernos locales”. En el transcurso del acto, Reyes reconoció la importancia de poner este debate sobre la mesa política y lamentó que “el 80 por ciento de la población de este país vive en el 20 por ciento del territorio”.

El tercer Congreso Nacional sobre Despoblación se desarrolló en torno a siete mesas de debate con participación de cuarenta ponentes, expertos de la administración, la Universidad y organismos nacionales e internacionales que trabajan desde diferentes ámbitos en propuestas que permitan frenar el retroceso demográfico.