Revisión catastral en 22 de los 97 municipios el próximo año

Doce ayuntamientos revisarán al alza los valores de fincas y una decena a la baja

14 dic 2016 / 12:25 H.

El “terrible” Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el que se aplica sobre la plusvalía de los inmuebles subirán el próximo año en Albanchez de Mágina, Baeza, Cárcheles, Cazorla, Jaén, La Puerta de Segura, Martos, Mengíbar, Noalejo, Pegalajar, Vilches y Villarrodrigo. En todos estos municipios jiennenses se revisará el valor catastral de los inmuebles al alza, tras haber aprobado el Gobierno los cocientes de actualización para calcularlo, como apareció publicado el Boletín Oficial del Estado. Estos valores se revisarán a la baja en diez pueblos y ciudades jiennenses: Alcalá la Real, Aldeaquemada, Castellar, Espeluy, Higuera de Calatrava, Ibros, Lupión, Porcuna, Torres de Albanchez y Villacarrillo. En total, esta disposición legal recaerá sobre prácticamente un tercio de los 97 municipios de la provincia, incluidos en la lista de 2.452 municipios a los que afectará este cambio para cuantificar el precio de las propiedades.

Antes de que se convierta en obligatorio, lo que ocurre cada diez años, los ayuntamientos que quieran revisar los valores de los inmuebles en su término municipal deben solicitarlo a la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, siempre que hayan transcurrido cinco años desde la anterior valoración. El hecho de que suban o bajen depende del ejercicio que se tome de referencia. En cuanto a los incrementos, en el caso de Albanchez y Vilches es el 2003, lo que implica multiplicar la valoración por 1,03; en el caso de Baeza, Cazorla, Jaén y Mengíbar, el cociente es de 1,04, al revisarse los años 2000, 1997 y 1999, respectivamente, a los que se aplica la misma corrección. Cárcheles, La Puerta de Segura, Noalejo, Pegalajar y Villarrodrigo entran en el lote de 1994 y los valores se multiplican por 1,07. Por último, en Martos, conforme a 1996 como base, se le aplica un 1,05.

En cuanto a la rebaja, en Alcalá la Real y Aldeaquemada, se revisa conforme a 2009, lo que implica aplicar el 0,92, al igual que en Castellar, Espelúy, Higuera de Calatrava, Ibros, Lupión, Porcuna y Villacarrillo, aunque los años de revisión sean distintos. En Torres de Albanchez, la corrección a la baja es del 0,90, al tomarse como referencia 2010. En el caso de un piso de 100.000 euros, en los municipios con el mayor cociente, el 1,07, pasará a valer 107.000, mientras que si le aplica el 0,90, el cociente más bajo previsto para la provincia en este revisión, la valoración será de 90.000.

todo sigue igual en 75 municipios

Desde 2013, los Presupuestos incluyen los coeficientes para actualizar las valoraciones catastrales de los ayuntamientos que lo hayan solicitado, es decir, que si no hay petición previa o es preciso hacerlo de oficio, por haber transcurrido más de una década, el Impuesto de Bienes Inmuebles se queda igual. Esto es lo que ocurrirá, en 2017, en 75 de los municipios de la provincia jiennense, donde no se contempla una revisión del valor catastral de las viviendas.