Retirada de amianto en seis centros educativos jiennenses

Trabajos en Alcalá, Jaén y Torreblascopedro que concluirán en enero de 2017

06 dic 2016 / 11:56 H.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, informó en el Parlamento andaluz de que se acometerán 47 intervenciones en la comunidad autónoma para la eliminación de amianto, en centros docentes durante las próximas vacaciones de Navidad. Estas obras se incluyen en el plan de retirada progresiva en las infraestructuras públicas educativas de fribocemento, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio. El presupuesto global que la Administración andaluza maneja para la región es de 60 millones de euros y el plazo de ejecución previsto se amplía hasta el año 2022. En la provincia hay contempladas media docena de proyectos para la retirada de este material.

En el municipio de Alcalá la Real hay previstas tres obras, ya que se eliminarán revestimientos laterales en la Escuela Oficial de Idiomas, el instituto Antonio de Mendoza y el colegio José Garnica de Salazar. En realidad, la Escuela Oficial de Idiomas está en el instituto Antonio Mendoza, por lo que, como apuntan desde el Gobierno andaluz, se puede considerar una única obra.

Otras de las obras se ejecutarán en Jaén capital. En el colegio de Las Infantas se retirará el depósito de agua, fabricado por fibrocemento, y, en la Escuela Oficial de Idiomas de la capital, se retirará parte de un tejado. En Torreblascopedro, es necesaria la eliminación de una cubierta de un pequeño gimnasio en el centro de Educación Infantil y Primaria San José Artesano. Todas estas intervenciones, tal y como apuntan desde Educación, estarán listas antes el 8 de enero, con la idea de no interfeir la actividad educativa. La Junta ya aprobó, el pasado verano, trabajos en el colegio Ramón Calatayud de la capital y en el “Arroquia Martínez”, de Jódar. En el primero, se retiraron unos bajantes que eran de uralita. Y, en el segundo, se trabajó en una cubierta exterior, que estaba en mal estado y que ocultaba este material. Las dos intervenciones estaban dentro de la programación ordinaria de mantenimiento y mejora de centros educativos, si bien en las dos se retiró la uralita existente. Esta medida se adopta en todos los trabajos que se ejecutan en los centros de la provincia.

Un elemento que es “malo para la salud”

La Organización Mundial de la Salud y el Parlamento Europeo apuestan por la retirada de amianto. De hecho, en el Viejo Continente, el objetivo es que se elimine el fibrocemento como material de construcción antes de 2028. En la comunidad autónoma, la consejera Adelaida de la Calle informó de las acciones que se pondrán en marcha en la Cámara regional que, por lo pronto, contempla media docena de acciones inminentes, aunque el marco general previsto para estos trabajos da de plazo hasta 2022. La presencia de uralita en centros, como el colegio de Torreblascopedro, ya generó polémica política y preocupación por los riesgos para la salud de este tipo de elemento.