Reparto de material entre más de 2.500 escolares

La Diputación y la Obra Social de La Caixa distribuirán 880 lotes a través de los 14 centros de servicios sociales

24 sep 2016 / 11:44 H.

Más de 2.500 escolares jiennenses de Educación Primaria recibirán material escolar a través de la campaña “[Tú] Material Estrella”. Una iniciativa impulsada por cuarto año por la Obra Social de La Caixa, en la que colabora la Diputación de Jaén a través de los centros de servicios sociales, que se encargarán del aspecto logístico en los 91 municipios menores de 20.000 habitantes, a los que se han asignado 880 lotes de material. En total, explicó el presidente de la institución provincial, Francisco Reyes, 80 más que el curso anterior.

“Desgraciadamente, son muchas las familias que no llegan a fin de mes. Ojalá que no fuesen necesarias iniciativas como esta y no tuviéramos que ayudarlas porque contaran con un puesto de trabajo y una remuneración mensual para hacer frente a este tipo de gastos”, manifestó al respecto Reyes. Cada uno de los lotes, dirigido a alumnos de entre 0 y 14 años, cuenta con productos de uso generalizado en los centros educativos: “Material con el que complementamos lo que hace el Gobierno de Andalucía a través de la gratuidad de los libros de texto”.

También reconoció la labor que desarrollan los profesionales de los catorce centros de servicios sociales comunitarios. “Ellos conocen perfectamente a las familias de sus municipios y les ayudan a diario para salir de las dificultades que se les presentan, como ocurre con el comienzo del curso escolar”, argumentó Reyes. Por último, el presidente de la Diputación recordó el compromiso del ente provincial con los servicios sociales que se ha traducido, solo este año, en una partida de 1,3 millones de euros para emergencia social, donde se enmarcan los programas de ayudas económicas familiares, de equipamiento familiar o de alimentación infantil.

Por su parte, el director del Área de Negocio de CaixaBank, Miguel Serrano, indicó que el presupuesto total de la campaña “[Tú] Material Estrella” para la zona de Andalucía oriental es de 163.000 euros. “Se trata de una ayuda muy necesaria, que este año hemos incrementado en presupuesto y en lotes. Además, de forma paralela, colaboramos con el entorno económico, puesto que trabajamos con proveedores de la provincia”, apuntó. También resaltó la colaboración de las instituciones públicas para la detección de las familias que realmente necesitan estos y otros productos por su situación económica.