Relevo tras catorce años

Laura Nieto toma posesión como alcaldesa de Valdepeñas de Jaén

26 mar 2017 / 11:31 H.

María Paz del Moral Milla puso fin, hace unos días, a catorce años como alcaldesa de Valdepeñas de Jaén. El 16 de marzo presentó la renuncia a su cargo al haber sido nombrada por el Consejo de Gobierno de la Junta, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Tras su marcha, asume la responsabilidad la hasta ahora primera teniente de alcalde, Laura Nieto Jaenes.

Su toma de posesión se celebró en una emotiva sesión plenaria de carácter extraordinario. La presidencia correspondió al concejal Francisco Lendínez Tello. Se procedió a la votación y resultó elegida por mayoría absoluta con seis votos a favor, los del PSOE. Tras ello se efectuó la protocolaria promesa del cargo, que la hacía tomar el bastón de mando del Ayuntamiento.

La entrega del simbólico elemento la efectuó María Paz del Moral. Ambas se fundieron en un caluroso abrazo. A continuación, la flamante alcaldesa tuvo palabras de agradecimiento al grupo socialista, por confiar en ella. Elogió a su antecesora como “maestra” en estos dos últimos años como edil y expresó buenas intenciones, con mano tendida hacia todos sus compañeros, incluidos los de la oposición.

Es la primera legislatura en la Corporación Municipal valdepeñera para Laura Nieto, de treinta y un años. En el “ecuador” entre los pasados comicios y los de 2019, Nieto asume el reto de impulsar Valdepeñas. La dirigente es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Jaén, así como técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales, en Implantación de Sistemas de Calidad y monitora de Educación Ambiental, áreas que ha desarrollado en su actividad profesional desde el año 2007.

La agrupación del PSOE subraya que es “una mujer joven, preparada, cualificada, que ha sido pieza importante del Gobierno local, muy implicada en los asuntos más trascendentales del municipio, con experiencia, capacidad de trabajo y, sobre todo, compromiso con Valdepeñas y muchas ganas de seguir dejándose la piel por sus vecinos y vecinas”. Hasta ahora desempeñaba las funciones de teniente de alcalde y concejal de Empleo, Desarrollo Económico, Cultura, Turismo y Juventud. Por otro lado, ocupa el puesto de secretaria de Organización del PSOE de Valdepeñas de Jaén desde 2014.

Cumplimentado el trámite del relevo y la toma de posesión, queda pendiente la incorporación de un edil del PSOE que cubrirá la vacante de concejal que deja la dimisionaria Del Moral. Será para la siguiente persona en la lista de las elecciones de mayo de 2015, Ana Sánchez Jiménez, quien está a la espera de que el Ayuntamiento reciba su acta de concejal, expedida por la Junta Electoral de Zona. Solo entonces podrá tomar posesión de su escaño. El trámite, en principio, tardará unas semanas en hacerse realidad.

Una familia con vínculos con la política municipal
idcon=12681007;order=9

La flamante alcaldesa está casada y es madre de un hijo de corta edad, hasta el punto de que recientemente estuvo de baja maternal. Laura Nieto pertenece a una familia humilde de trabajadores del campo, aunque con vinculaciones políticas. De hecho, su padre, Indalecio, fue teniente de alcalde en las dos anteriores legislaturas, con María Paz del Moral al frente de la Alcaldía. Dirigió el área municipal de Agricultura. Por otro lado, una tía paterna, María Dolores Nieto, es actualmente miembro de la Corporación Local de la capital provincial, concretamente dentro de las filas de Jaén en Común, y antes fue edil con IU.

El primer acto en la agenda, como alcaldesa, de Laura Nieto será mañana, en una reunión con la delegada territorial de Economía, a la que visitará en la ciudad jiennense para abordar asuntos del municipio.