Relevo tranquilo al frente del Ayuntamiento de Los Villares

El flamante alcalde, el popular Juan José Cabrera: “Espero estar a la altura”

10 feb 2019 / 16:23 H.

La Alcaldía de Los Villares ya tiene nuevo titular. Juan José Cabrera asumió el cargo con el que, al menos, agotará la legislatura municipal, que acabará en la primera mitad de junio. El relevo fue tranquilo y sin estridencias. Cabrera tomó el testigo de Francisco José Palacios, quien llegó al cargo hace casi ocho años. Además, con la entrada del flamante responsable el Partido Popular, hace una jugada con perspectiva política, ya que Juan José Cabrera también será su candidato en las elecciones del próximo 26 de mayo.

El pleno extraordinario de toma de posesión se solventó en menos de media hora. En un salón lleno de público —que aplaudió al nuevo máximo responsable—, con presencia del coordinador general del PP en la provincia, Miguel Contreras, y del exalcalde villariego José Luis Manrique, culminó el proceso desencadenado con la dimisión, el martes, de Palacios, quien se incorpora como parlamentario andaluz al correr la lista después de la renuncia de Maribel Lozano, nueva delegada del Gobierno. No obstante, el alcalde saliente continúa como miembros de la Corporación Municipal villariega.

Después de la lectura de la normativa aplicable, en una sesión presidida por el también edil popular Pedro Cabrera, quien era alcalde en funciones desde el martes 5 de febrero, votaron a favor de la elección los siete ediles del PP, mientras que las únicas dos concejales opositoras asistentes, pertenecientes al PSOE, lo hicieron en contra. Tras jurar el cargo y de la protocolaria entrega del bastón, Juan José Cabrera pronunció un discurso en el que dejó claro el continuismo de su etapa. Tras felicitar a Palacios, al que calificó como “gran alcalde” y del que auguró que se convertirá en un “gran parlamentario”, agradeció el apoyo de sus compañeros de partido, a los que se refirió como “familia”. “El camino que se abre será duro por la situación del Ayuntamiento, aunque vendrán tiempos mejores. Espero estar a la altura”, dijo, antes de opinar que el nivel de gestión de Palacios y de Manrique es “inalcanzable”.

Juan José Cabrera, de 47 años, se dedica a trabajar en el campo. La actual es su primera legislatura como concejal. Hasta ahora gestionaba las áreas de Agricultura, Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano. Sin embargo, tiene experiencia en funciones propias de Alcaldía, pues ha suplido a Palacios con frecuencia después de que este se convirtiera en diputado provincial por el PP.

psoe. La líder de la oposición, la socialista, Ana Morillo, quien se medirá como candidata a Cabrera en las elecciones de mayo, en declaraciones a Diario JAÉN, indicó que le habría gustado intervenir en el pleno para dar su opinión. Tras felicitar al alcalde saliente y al entrante, la política socialista dijo que las últimas dos legislaturas han tenido “más sombras que luces”, en referencia a la delicada situación municipal, la suciedad y otros problemas, con primacía de intereses personales y partidistas.