Reivindicación en Mengíbar de mujeres de la comarca

Multitudinaria afluencia al encuentro anual de la Campiña Norte

13 mar 2017 / 11:35 H.

Seiscientas féminas de veinticinco municipios participaron en el “XVI Día de la Mujer de la Campiña Norte de Jaén”. En esta ocasión, la asociación para el desarrollo de la comarca, Prodecán, eligió Mengíbar para acoger el multitudinario encuentro, que arrancó con los discursos institucionales.

La presidenta de la asociación y alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, mostró su satisfacción por la realización de esta jornada “reivindicativa por los derechos conseguidos y perdidos, y por los que quedan aún por conquistar”, al tiempo que exigió que las administraciones realicen “acciones con medidas concretas dotadas presupuestariamente” para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres.

“La sociedad tiene que reflexionar sobre el camino tan importante que queda por recorrer para llegar a ese ideal de igualdad entre mujeres y hombres”, manifestó el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes. En su turno, el delegado de Agricultura, Juan Balbín, elogió el papel de las mujeres que han hecho dos jornales: el de la casa y el del trabajo. “Mujeres que no tenían tiempo ni de dormir”, recordó el dirigente.

Por su parte, el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, apostó en su discurso por más mujeres en puestos decisores y cargos de responsabilidad, así como destacó la labor de su equipo de Gobierno en pro de la igualdad. El director comercial de la Caja Rural de Jaén, José Márquez, subrayó el apoyo de su entidad a la juventud y las mujeres; a estas les pidió que tomasen las riendas del campo para hacerlo más fuerte.

Después de las intervenciones, se entregaron cuatro reconocimientos a mujeres de la Campiña Norte por su labor en distintos ámbitos. En esta ocasión, se galardonaron a Inés de la Fuente Espinosa, de Villanueva de la Reina, por su labor emprendedora en el sector de la moda flamenca; a Ana Huertas Jiménez, de Lopera, por su labor solidaria a favor de la lucha contra el cáncer de mama; a María del Mar López Ramírez, de Guarromán, por su trabajo en el ámbito cultural del arte de la danza flamenca, y, por último, a la mengibareña María Adela Gutiérrez Moya, que se llevó la distinción otorgada a toda una trayectoria de vida.

Acabado el reparto de distinciones, llegó el momento de la diversión. Para ello, sobre las tablas del Auditorio Municipal actuaron Mariani Chica, la bailaora Macarena de la Torre y los monologuistas Pepi Sánchez y José Luis Martos. El colofón se puso con una exhibición de “pole dance” de la academia BodyWave. Finalmente, el encuentro se trasladó a los Salones Don Luis, donde se celebró la comida de convivencia y no faltó baile en la discoteca.