“El secreto del éxito en el sector de la obra civil es el trabajo bien hecho, la constancia, la seriedad, la formalidad e ir sobre seguro”

PREMIO rus

04 jul 2016 / 12:30 H.

La construcción es uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica que estalló hace casi una década. Sin embargo, en un panorama complicado, quedan oasis de empresas que son ejemplo de adaptación a las circunstancias y buen hacer. Este es el caso de Activa Servicios Integrales Sociedad Limitada, de Rus.

El impulso de la iniciativa es Francisco Pascual Poza Vilches. A sus cuarenta y un años lleva casi la mitad de su vida dedicado a un sector que lo apasiona. Antes de establecerse por cuenta propia fue asalariado en una compañía de transportes y movimientos de tierras. “Un día decidí marcharse y montar una iniciativa por m El proyecto empresarial surge de un trabajador de una empresa de transportes y movimientos de tierras. Decidí marcharme y montar una empresa por mi cuenta, dedicada a obra civil e infraestructuras”, expone, satisfecho, el emprendedor ruseño.

Aquel fue en 2007, el ejercicio que marca el punto culminante de la economía española y un abrupto declive. “Empezamos poco a poco, con mucho esfuerzo e ilusión”, recuerda Poza. Con el paso del tiempo, la sociedad limitada consiguió la clasificación como contratista de obra pública. Sin embargo, en paralelo ejecutó proyectos de edificación de viviendas. En la actualidad, Activa Servicios Integrales acomete iniciativas adjudicadas, sobre todo, por diputaciones y ayuntamientos. Se mueve por Jaén, Granada, Málaga y Córdoba, entre otras provincias andaluzas.

El crecimiento de la plantilla permitió alcanzar un pico de treinta empleados, aunque actualmente la cifra es bastante menor. Está prevista la próxima incorporación de dos personas. La mitad de los operarios son de Rus y el resto, de Santo Tomé. Para Francisco Pascual Poza, el secreto de mantenerse en un sector tan complejo son “la labor bien hecha, la constancia, la seriedad, la formalidad, ser realista y trabajar sobre seguro”. Reconoce que la tardanza en la formación de Gobierno en España repercute de modo negativo en la obra pública.

“Me encanta ser mi propio jefe. Estoy contento porque los problemas de morosidad no nos han tocado apenas. Esto se debe en parte a la suerte y también al estudio concienzudo antes de acometer una obra”, resalta. De su experiencia valora desarrollar su tarea en compañía de “gente sana”.

En cuanto a la concesión del galardón, se muestra agradecido. “Me sorprendió. Siempre un premio es porque algo has hecho, así que estoy muy contento”, manifiesta el empresario en relación con la distinción que recogerá en el municipio de Torreperogil.