Recogida de firmas por la adecuación de la A-6000

La plataforma también desarrollará asambleas en Villatorres y Mengíbar

17 mar 2018 / 12:16 H.

Integrantes de la Plataforma A-6000 se reunieron por segunda vez para abordar una serie de cuestiones relacionadas con el arreglo de la vía, que como previamente comentó el alcalde de Villatorres, Sebastián López, se trata de una infraestructura muy estrecha, que cuenta con muchas irregularidades y, de hecho, se han registrado varios accidentes en los últimos años en la zona, algunos de ellos graves.

Durante el encuentro, López dio cuenta a los integrantes de la plataforma de la respuesta que obtuvo el alcalde de Villatorres por parte del delegado de Fomento, Rafael Valdivielso. Según explica el colectivo a través de un comunicado, el responsable andaluz les dijo que no hay dinero para afrontar la inversión que necesita la carretera. “En la medida que sea posible, se intervendrá con obras menores en los puntos que se encuentren en peores condiciones, tal y como se ha hecho en los últimos días”, fue la respuesta que recibieron. Ante ello, el colectivo subrayó que la carretera lo que necesita es una intervención donde se aborde la estrechez, el firme, el paso a nivel y el puente, que es muy estrecho.

El segundo punto hace referencia a la programación del trabajo de la Plataforma A-6000 en los próximos meses. “Se va a proceder a una recogida de firmas entre los vecinos de Mengíbar y Villatorres, mientras que en la primera semana de abril mantendremos asambleas abiertas informativas en Villatorres y en Mengíbar. Además, se difundirán estos acuerdos a través de las redes sociales”, recoge el comunicado de la plataforma.

La próxima reunión se ha fijado para finales del próximo mes de abril, con el objetivo de continuar con la valoración del proceso, tanto en el caso de que se produzcan avances como en el de que no lo hagan, y tomar nuevos acuerdos. Hay un proyecto desde hace más de cinco años que contempla la reparación de la calzada y la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalbullón que, cuando se registran fuertes precipitaciones, queda cortado a consecuencia de las crecidas del río, y que, además, no tiene anchura para que dos coches circulen al mismo tiempo. Se acometió la adecuación del tramo que va desde el cruce de Mancha Real hasta el municipio, pero quedó pendiente el que llega desde Villargordo hasta Mengíbar, lamentó el alcalde.

La plataforma ciudadana de seguimiento y reivindicación es de reciente creación, ya que se conformó el pasado noviembre.

ausencia del delegado

A la segunda reunión de la Plataforma A-6000 estaba invitado el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, que finalmente excusó su asistencia. Precisamente el objetivo de la reunión era conocer de primera mano la situación de la vía. Con respecto al resto de componentes, asistieron todos excepto el alcalde de Mengíbar, que previamente se disculpó, y el portavoz del PSOE de Villatorres.