Asamblea anual en Terra Oleum

En el acto se aprobarán las nuevas actividades y presupuestos para este curso

26 sep 2018 / 12:05 H.

Los centros escolares Alfredo Cazabán y Martín Noguera demandan una mejora en los desperfectos que sufren ambos centros. En concreto, desde el primero afirman que desde hace más de un año el colegio cuenta con goteras y humedades que durante este tiempo provocaron, en algunas ocasiones, el desprendimiento y la caída de pequeños fragmentos de paredes y techos.

El Ampa “El Cazabito” sostiene que, a pesar de haber informado de manera periódica al Ayuntamiento, no han recibido ninguna respuesta o actuación por su parte para mejorar las infraestructuras del colegio, que tiene problemas desde hace más de un año.

Por otro lado, esperan que la reunión que mantuvieron este pasado lunes con la Concejalía de educación dé el fruto esperado y sirva para que las condiciones del colegio puedan mejorar.

Por su parte, el Ampa del colegio Martín Noguera pide que se hagan más esfuerzos para que se dignifiquen los centros públicos de la capital. De hecho, afirman que este colegio recibe alumnado de diversos barrios como La Alcantarilla, La Glorieta, San Felipe, pero que, sin embargo, ven cómo año tras año, desde las administraciones públicas competentes, no se afrontan muchos de los problemas estructurales que padece el centro.

Desde la Asociación de Madres y Padres “El Noguerín” afirman que a principios de curso recibieron con sorpresa la noticia de que se iban a ejecutar diferentes obras en distintos centros de la capital, pero que una vez más el colegio quedaba fuera de este plan de inversiones, a pesar de contar con más de 40 años de antigüedad. La asociación denuncia que el pavimento exterior y las pistas deportivas se encuentran en mal estado, los baños no están adaptados para el uso de los niños de infantil, entre otros desperfectos. Todo esto constituye un riesgo para los alumnos del centro. Además, destacan también que desde el inicio de este curso no cuentan con Policía Local que permita un tránsito seguro del alumnado durante las horas de entrada y de salida. Por estas razones reclaman la existencia de un esfuerzo real para que aumente la calidad de la enseñanza en los centros jiennenses.

La federación provincial de ampas Los Olivos tendrá el sábado 6 de octubre su próxima asamblea anual en el Museo Terra Oleum. Dos representantes de cada una de las asociaciones de la provincia valorarán la labor de la junta directiva de Fampa durante este curso, aprobará sus cuentas y aprobarán para este nuevo curso sus actividades y presupuestos.

La realización de esta asamblea en un lugar tan singular es fruto de un convenio con la Fundación para la promoción y el desarrollo del olivar y del aceite de oliva y que permitirá el uso de este gran edificio para el desarrollo de actividades para las ampas y la difusión de la importante labor educativa que el museo desarrolla para los centros docentes.

Durante esta asamblea habrá tiempo para la formación, con un charla sobre la gestión económica de las asociaciones y para la coeducación, con la proyección de Educadoras, documental dirigido por la docente Mercedes Sánchez Vico, donde se hace un repaso a las mejores experiencias en coeducación en la comunidad educativa y, en especial su experiencia, dentro de la provincia de Málaga. Sánchez Vico recibió el premio Meridiana de la Junta de Andalucía.

En paralelo con el desarrollo de esta asamblea, los hijos e hijas de los asistentes desarrollarán la visita completa al museo que el alumnado de la provincia puede desarrollar en el Museo Terra Oleum, consistente en un taller de cata de aceite, desayuno molinero, taller de molturación y visita guiada al museo.

“Esto permitirá que las ampas asistentes conozcan, a través de sus hijos e hijas, lo que nos ofrece el museo a cualquier centro escolar”, tal y como sostiene el presidente de Fampa, Pedro Ángel Delgado Alcudia.

Desde la Federación anuncian que la inauguración estará presidida por el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, presidente de la fundación del Museo y que próximamente firmará el convenio citado.