¿Quiere ponerle nombre a un lince?

“Iberlince” busca propuestas para los ejemplares que se soltarán en 2018

26 dic 2017 / 09:07 H.

Os gustaría ponerle nombre a uno de los linces que se soltarán en las áreas de reintroducción andaluzas en 2018?”. Directamente con esta pregunta el proyecto Life+Iberlince propone la posibilidad de “bautizar” a uno de los ejemplares que, a lo largo del año que está a punto de empezar, se reintroducirán en la Península. Busca así propuestas, pero también el apoyo y la implicación social en el proyecto que, como reconocen, es “esencial” en la recuperación de la especie.

“Como sabéis, en este año, se liberarán un total de 31 ejemplares en las distintas áreas de reintroducción de la Península y Portugal, 16 machos y 15 hembras, algunos de los cuales aún no tienen nombre. Nos gustaría que fueseis vosotros, a través de Twitter y nuestra página web, los que propusierais el nombre que más os guste a uno de los siete ejemplares de lince que se soltarán en las zonas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba)”, explica el proyecto. Como recuerdan, Nebraska, Niebla y Nieve fueron algunos de los nombres con los que escolares y seguidores del proyecto Iberlince en sus perfiles de redes sociales bautizaron a tres de los ocho ejemplares liberados en Andalucía a principios de año.

A la hora de recibir las propuestas, Iberlince pone a disposición de sus seguidores varios cauces. Se puede hacer a través de Twitter, con el hashtag #BautizaUnLince y con una mención a @Iberlinceeu, o enviar un correo electrónico a la dirección oficina@iberlince.eu, en este caso, en el asunto debe aparecer la frase “BautizaUnLince”. “Todas vuestras propuestas serán recogidas y entre ellas seleccionaremos la más original”, apuntan. Pero hay ciertas directrices para que las propuestas sean válidas: el nombre debe empezar por O —todos los linces nacidos en 2017 llevarán nombres con esa letra— y deben ser lo más originales posible, ya que se descartan los nombres de persona.

Si en 2017 fueron 40 los ejemplares de lince ibérico reintroducidos en las distintas áreas, en 2018 la comisión de seguimiento del proyecto Life+Iberlince acordó, a finales del mes de noviembre, la reintroducción de otros 31 ejemplares, 16 machos y 15 hembras, un paso más para garantizar el futuro de la especie en sus hábitats históricos, tal y como explica Iberlince en su publicación “El Gato Clavo”. Con estos 31 ejemplares, el número de linces ibéricos liberados al medio natural desde 2009 alcanzará la cifra de 247. Todos los ejemplares que se liberen son fruto de los emparejamientos, genéticamente establecidos, realizados en 2016 y la distribución por zonas de reintroducción se ha realizado también teniendo en cuenta la genética de la población presente en cada área. En concreto, serán seis los ejemplares que se liberarán a partir de febrero en cada una de las áreas de reintroducción. En Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) el número de individuos que se liberarán a lo largo de 2018 será menor, tres individuos en Guadalmellato y cuatro en Guarrizas, debido a que en estas zonas la población de linces es más elevada.