Quesada renace de sus cenizas

15 sep 2017 / 18:07 H.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsará en los próximos meses un nuevo proyecto de obras, con un presupuesto de 499.300 euros, para dar continuidad a los trabajos del Plan de Restauración de los terrenos afectados por el incendio de 2015 en los términos de Quesada, Huesa y Cabra de Santo Cristo, en la provincia de Jaén. El consejero, José Fiscal, ha visitado la zona, acompañado por los alcaldes de los municipios.

Estos nuevos trabajos incidirán en el tratamiento de la vegetación (desbroces de matorral, podas de saneamiento, corta, descopado y tronzado de pies de árboles, recogida de los residuos y eliminación, etc.) y en el control de las plagas. José Fiscal ha recordado que la Junta de Andalucía, en el mismo momento que se declaró ofi-cialmente extinguido el incendio, inició las tareas técnicas para planificar la recuperación de este monte y amortiguar los daños ocasionados por las llamas a través de medidas de control de la erosión. Esta nueva inversión se une a la destinada a las actuaciones urgentes para la restauración del área incendiada, que ascendió a 995.600 euros y se realizaron de agosto a diciembre de 2015.

Estas actuaciones de emergencia, llevadas a cabo por la Agencia de Medio Ambiente y Agua en 2015, consistieron en la mejora de los accesos (tareas de limpie-za, apeos de árboles, acondicionamiento de caminos), mejoras de infraestructuras ganaderas (drenajes, construcción de depósitos y abrevaderos, recuperación de co-rrales y cierres perimetrales, etc), medidas de tratamiento de la vegetación y otras ac-ciones.

Por otro lado, a esta partida se unen también los 500.000 euros que el Ministe-rio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destinó a labores similares, como pueden ser el tratamiento de la madera quemada y la ejecución de medidas de corrección hidrológica y mejoras de caminos. Todas ellas, acciones coordinadas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Jaén.