Quesada reconoce a los que dan ejemplo con sus Zabaleta

Distinciones al IAM, Geotalud, Carlos Sánchez y La Pasión y Expiración

13 feb 2016 / 11:29 H.

El Instituto Andaluz de la Mujer, la empresa de sistemas de estabilización, Geotalud, el médico especialista en Neurología Carlos Sánchez y las bandas de cornetas y tambores La Pasión y Expiración son los Premios Zabaleta del Año 2015, unos galardones que se entregarán en un acto público, el 27 de febrero en Quesada. Para dar pelos y señales de estos galardones acudieron a un acto a la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Ángel Pérez.

Durante su intervención, el alcalde quesadeño informó de que los cuatro premios se otorgaron por unanimidad y que suponen un reconocimiento a personas e instituciones que realizan un trabajo muy importante para el municipio. “En estos tiempos complicados, en los que siempre se señala lo que se hace mal y muy pocas veces lo que se hace bien, queremos reconocer los casos de personas, empresas y entidades que suponen un claro ejemplo, cada uno en su ámbito”, expuso. Así es el caso de las dos bandas de cornetas y tambores de Quesada, La Pasión y Expiración, que reciben el Zabaleta del Año a la Cultura. “Agrupan a más de cien personas de todas las edades, incluidos niños, y ensayan casi los 365 días del año, para apoyar y poner música a nuestras procesiones y momentos importantes”, dejó claro. Respecto al médico quesadeño especialista en Neurología, Carlos Sánchez, Premio Zabaleta del Año de Sociedad, hizo hincapié en su trayectoria brillante y su contribución en mejorar la salud de la población. Sobre Geotalud, Premio Zabaleta del Año al Empleo, el alcalde alabó su contribución a la generación de empleo y sobre el Instituto Andaluz de la Mujer, que recibirá el Premio Zabaleta a la Igualdad y Asuntos Sociales, Manuel Vallejo, elogió la labor de orientación, asesoramiento y ayuda que realizan desde este organismo a las mujeres, especialmente, a las víctimas de violencia machista. “Estos premios contribuyen a aumentar nuestra autoestima y así queremos reconocerlo y premiar su labor”, concluyó. Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, reconoció la labor que desarrolla el Ayuntamiento de Quesada con la concesión de estos galardones. “Los premiados son un ejemplo para el resto de personas”, afirmó, a la vez que se detuvo en el Instituto Andaluz de la Mujer y su destacada labor.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez recordó la contribución de Quesada a la cultura y al turismo de la provincia de Jaén. “Contribuye de manera activa a que el Parque Natural sea de primer orden y un referente con sus iniciativas, entre ellas también con el Museo de Zabaleta y Miguel Hernández”, juzgó. Los premiados recibirán el 27 de febrero una reproducción del busto del pintor Rafael Zabaleta y un pergamino en el que consta la distinción y sus motivos. Se trata de uno de los actos sociales más destacados del año en el municipio serrano, cuna de uno de los maestros de la pintura española.